En octubre del 2020 hubo una ocupación hotelera del 14.79%, mientras en el mismo mes del 2021, fue del 32.1%
VERÓNICA DE LA LUZ
El presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Roberto Trauwitz Echeguren, pronosticó que en el 2022 continuará la recuperación del turismo local e internacional, lo cual llevará al aumento de empleos perdidos en el rubro.
Respecto a las versiones que señalan que el turismo se va a recuperar hasta los años 2023 o 2014, el también exsecretario de Turismo de Puebla, analizó que esa podría ser la realidad del turismo de negocios, pues el de placer se avizora con mayores signos de recuperación.
El empresario dijo que, tan solo para el último tramo del 2021, ya se contaba con un aumento en las reservaciones, por lo que, en el 2022 ya habrá una mayor cantidad de visitantes, pues hay gran deseo de viajar, por parte de los ciudadanos y ciudadanas.
Por otro lado, aunque reconoció que algunos eventos –como la delincuencia- marcan las preferencias turísticas del extranjero, es innegable la riqueza cultural y la anfitrionía de México, por lo que el país continúa siendo atractivo, sobre todo para Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo al sistema de Monitoreo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) denominado DataTur, durante octubre del 2020 hubo una ocupación del 14.79 por ciento, mientras en el mismo mes del 2021, fue del 32.1 por ciento, en Puebla.
Carlos Azomoza, empresario
En el caso de Puebla, se reanudarán las obras de los restaurantes Entre Fuegos, Piacevole y un Roof Garden.