Idioma-Sprache
sector público

Dime cuánto ganas y te diré qué clase social eres; no prevalece la clase media en Puebla

VERÓNICA DE LA LUZ

¿Si sumas los ingresos de los integrantes de tu hogar, te da como resultado 22 mil 297 pesos mensuales?, si respondiste que sí, entonces probablemente perteneces a la clase media, a la que corresponden el 31.6 por ciento de los hogares poblanos (541 mil 428).

 

Además, hay otras variables para estar en esta clase social, como cuántos integrantes viven en tu hogar y el tipo de servicios a los que tienen acceso: escuela privada, tarjeta de crédito, televisión de paga, automóvil, Internet y pago para el servicio doméstico. También depende de si habitas en un entorno urbano o rural.

 

 

Te tenemos una mala noticia, en Puebla no prevalece la clase media, sino la clase baja, es decir, en la que los hogares tienen ingreso promedio de 11 mil 343 pesos al mes. De hecho, en el estado, el 68 por ciento de los hogares pertenecen a la clase baja (1 millón 165 mil 099), de acuerdo a la estratificación por ingresos.

 

Como parte del reciente análisis del Inegi “Cuantificando a la clase media en México 2010-2020”, podemos decirte que, Puebla no es de los estados en los que prevalece esta clase social, como sí ocurre en Colima, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa o Sonora. De hecho, hay que recordar que Puebla es el tercer estado más pobre del país.

 

 

En este estudio se aprecia que la clase alta en Puebla, con ingreso promedio mensual de 77 mil 975 pesos, constituye apenas el 0.5 por ciento de los hogares poblanos.

Ahora bien, si se te complica sumar los ingresos de todos los integrantes de tu hogar, el Inegi hace otra clasificación con base en el gasto per cápita (por habitante), con el que puedes identificar a cuál clase social perteneces:

 

15 mil 617 pesos- alta

8 mil 317 pesos a 2 mil 890 pesos- media baja a media alta

1 mil 578 pesos o menos- clase baja o baja absoluta

 

 

Lectura relacionada:

Arranca El Buen Fin; empresas piden que se garantice seguridad, transporte y reducción de ambulantes

Último Golf hecho en México se vende en 720 mil pesos

Fotos ilustrativas: Volkswagen de México

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo