VERÓNICA DE LA LUZ
La Unión de Poblanos en el Extranjero (Upext), a cargo de Pedro Ramos, calcula que, anualmente, los mexicanos que radican en Estados Unidos, consumen hasta 5 toneladas de mole, tanto elaborado artesanalmente, como el que llega desde el país mexicano.
En el marco de la presentación de La Feria de los Moles, evento que se llevará a cabo en Cholula, Puebla, Ramos dijo que los mexicanos que radican en el país gobernado por Joe Biden, buscan conservar elementos de su gastronomía.
Restaurantes de dueños estadounidenses y de emprendedores poblanos, cada vez optan más por diversificar sus cartas -especificó el entrevistado-, quien ejemplificó que el mole y el chile en nogada son algunos productos que se elaboran en EEUU.
Algunos migrantes que van de Puebla a Estados Unidos pasan pequeñas dosis de mole para consumo personal, pero la exportación todavía es complicada por los requerimientos que hace la FDA (Food and Drug Administration, en español, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).
Entrevistado por VERÍDICO PUEBLA, Ramos dijo que la expectativa es que los productores locales puedan cumplir con toda la normativa, para acrecentar el consumo de mole, que asciende a 5 toneladas, tomando en cuenta lugares lugares como Los Ángeles, California, donde radican miles de mexicanos.
Una panadería de la capital poblana busca innovar como recién han hecho diversas empresas que requieren salir a flote, tras las afectaciones de la pandemia.