Idioma-Sprache
BBVA

Chila de la Sal: municipio de Puebla con mayor alerta por la intensidad migratoria

VERÓNICA DE LA LUZ

Chila de la Sal, un municipio de la mixteca poblana en el que 8 de cada 10 personas se encuentra en pobreza extrema o moderada, está en el mapa nacional de riesgo por su Intensidad Migratoria (IM).

 

BBVA Research, como parte de un análisis de reconfiguración del mapa migratorio en el país, retoma datos de los municipios del país con mayor índice de IM, indicador compuesto por hogares censales con emigrantes, hogares con migrantes circulares, hogares con migrantes de retorno y hogares receptores de remesas.

 

Como entidad, Puebla se encontró dentro del grupo de IM baja, en el año 2020. Esto, junto a Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Nuevo León.  Incluso, BBVA Research destacó que la región tradicional ya no tiene hegemonía dominante frente a otras regiones, en el tema migratorio.

 

 

BBVA Research desglosa cuáles son los 50 municipios con mayor IM en el país, dentro de los cuales solo uno está en el estado de Puebla, que es Chila de la Sal, ubicado a 194.6 kilómetros de la capital.

 

Los otros municipios con esta alerta por alto IM son de Oaxaca (18), Michoacán (7), San Luis Potosí (6), Hidalgo (5), Zacatecas (5), Jalisco (4), Querétaro (2) y Guanajuato (2).

VERÍDICO PUEBLA identificó que, en Chila de la Sal, el 29.8 por ciento de la población está en extrema pobreza, mientras el 53.9 por ciento se encuentra en pobreza moderada. Las principales carencias de los habitantes fueron seguridad social, falta de servicios básicos en sus viviendas y rezago educativo.

 

En la medición del 2015, que es la más reciente, el 15.49 por ciento de la población tenía alguna carencia. Con base en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo el 0.8 por ciento de la población de Chila de la Sal, no era vulnerable por carencias.

 

En este municipio, donde 2 de cada 10 unidades económicas están dedicadas a la minería, hay una mayoría poblacional de mujeres, con el 51.8 por ciento, y los hombres representan 48.2 por ciento de la población, que en total es de mil 317 personas.

 

Componentes para el cálculo de IM:

  • Hogares censales con emigrantes durante el quinquenio previo a la fecha del levantamiento censal
  • Hogares censales con migrantes circulares: migrantes que se fueron a vivir fuera de México durante el quinquenio previo a la fecha del levantamiento censal, y que retornaron al país en ese mismo periodo
  • Hogares censales con migrantes de retorno, los cuales vivían fuera de México 5 años previos al levantamiento censal, pero al momento de la entrevista ya habían retornado a México
  • Hogares censales receptores de remesas

 

Fotos: Unsplash e Inafed

Lectura relacionada:

Aumenta tasa de desocupación en Puebla; hay más de 148 mil desempleados

Durante agosto del 2021, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue del 4.1 por ciento, por lo que la de Puebla fue más elevada (4.9%).

Lenta recuperación de empleo en Puebla; faltan 26 mil 331 plazas perdidas en la pandemia

Nuevo Portal del Empleo de la STPS, ofrece opciones laborales, de acuerdo a tu perfil

Habrá feria del empleo en Puebla; se ofrecen mil vacantes, pero hay 148 mil desempleados

Fotos ilustrativas de Volkswagen y Unsplash

EMPRESAS

Termina temporada de Chile en nogada, ¿Cuáles eventos gastronómicos están en puerta?

PROFECO

No se prohibió venta o consumo de Maruchan, pero es poco saludable y hace publicidad engañosa

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo