Idioma-Sprache
PROFECO

No se prohibió venta o consumo de Maruchan, pero es poco saludable y hace publicidad engañosa

VERÓNICA DE LA LUZ

¿Puedes seguir consumiendo o vendiendo sopas Maruchan?, la respuesta es sí. En misceláneas de la ciudad continúan a la venta, de manera normal, pero entonces ¿por qué se dijo que se va a eliminar del mercado?, aquí te lo contamos.

 

En su más reciente edición, la Revista del Consumidor de la Profeco (gobierno federal) hizo un estudio sobre las sopas instantáneas y el poco valor nutrimental que representan. Incluso, se exhibió a los productos que usan saborizantes artificiales y engañan al consumidor, diciendo que tienen pollo o vegetales, cuando en realidad carecen de ellos, es decir, que hacen publicidad engañosa.

 

En el estudio se exhibe también a las sopas Maruchan y Cup Noodles por seguir envasándose en unicel, lo que no abona a cuidar la ecología, pues otras marcas ya vienen en empaques biodegradables.

 

Tras el estudio, la Profeco hizo un operativo en diferentes tiendas de gran tamaño en las que retiró 129 mil 937 unidades de Maruchan Ramen, Knorr de pollo y Buldak de queso, por tener publicidad engañosa. Sin embargo, estos productos siguen a la venta en tiendas locales, según pudo constatar VERÍDICO PUEBLA este 05 de octubre.

En el estudio de Profeco, nunca se señala a productos que se prohibirán en el país, pero sí especifica las debilidades de varios de ellos. Por ejemplo:

 

Sopa J-Basket: No cumple con la norma del etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado. También incumple con la norma del etiquetado porque sus instrucciones deben estar en español, pero están en inglés. Cuesta 84 pesos.

 

 

Sopa Knorr de pollo: Declara sabor a pollo, pero no contiene pollo, sino saborizantes a dicho alimento. Cuesta 15 pesos.

 

Maruchan Bowl: Declara tener vegetales; sin embargo, son 5 g/100g.

 

Maruchan Instant Lunch: Tiene envase de unicel. Declara contener vegetales; sin embargo, son 4g/100g.

 

Maruchan Yakisoba: De los productos analizados de su grupo, es el que tiene más kilocalorías y carbohidratos por 100 gramos de producto preparado. Declara contener vegetales; sin embargo, son 4g/100g.

 

Nissin Cup Noodles: Tiene envase de unicel. Declara tener vegetales; sin embargo, son 5.55 g/100 g.

 

 

Nissin Maxo Sopa: Declara pollo en polvo (0.58%) sazonador carne de pollo y sazonador caldo de pollo.

 

Nissin Pasta U.F.O.: De los productos analizados de su grupo, es el que más proteína tiene por 100 g de producto preparado. Es el que más grasa contiene por 100 g de producto preparado.

 

UDON: Contienen endulcolorantes no recomendables en niños. No cumple con la norma del etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado. Es el que más sellos de advertencia presenta.

 

En la Revista del Consumidor, la Profeco hace recomendaciones de sopas de verdura o de pasta, hechas en casa, con productos naturales. Volviendo a la primera cuestión, Profeco no prohíbe la venta de ninguna de las sopas instantáneas analizadas, pero sí está en el derecho de retirarlas de los supermercados por incumplimiento de etiquetado o por publicidad engañosa. Esto, en tanto las marcas que incumplen con ello, decidan modificar sus productos o sus etiquetados.

 

 

“Nosotros te damos la información, tú debes usarla a tu favor, tener conciencia de qué es lo mejor para ti, y estar dispuesto a adquirir hábitos de consumo saludables”, dice la Revista del Consumidor.

 

Lectura relacionada:

Puebla da apertura a marcas diferentes a Pemex; le suspenden 13 permisos de gasolineras

EMPRESAS

Termina temporada de Chile en nogada, ¿Cuáles eventos gastronómicos están en puerta?

Imágenes ilustrativas: Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

SHCP proyecta aumento presupuestal de apenas 3.6%, para Puebla, para 2022

en subasta...

Historia de México tiene precio en Alemania; venden piezas en más de 2 millones de pesos

Nuevo Portal del Empleo de la STPS, ofrece opciones laborales, de acuerdo a tu perfil

VINCULACIÓN

Secretaria de Economía, dispuesta a recibir a Alarcón, reelecto en el CCE

Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla (Foto: Twitter)

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo