Foto ilustrativa: Audi México
VERÓNICA DE LA LUZ
Después de 7 horas de huelga de brazos caídos, los trabajadores de Audi México reiniciaron actividades en la planta ubicada en San José Chiapa, luego de que la empresa resolvió sus demandas, las cuales consistían en detener el despido de personal y entregar uniformes a los colaboradores.
Al filo de las 8:45 horas de este 16 de agosto, el Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi) convocó a la interrupción de actividades en la empresa, con la finalidad de que se le diera solución a la falta de personal eventual en áreas estratégicas como Mantenimiento, en la que ha habido despidos y, por efecto, saturación de actividades para los empleados de planta.
Trabajadores de la trasnacional han referido a VERÍDICO PUEBLA que la falta de personal en las diferentes áreas no es un tema nuevo, sino que lleva varias semanas, sin que el sindicato hubiera hecho algo, sino hasta ahora.
En sus demandas, el sindicato de Audi México, también pidió que la empresa entregue los uniformes de los años 2020 y 2021, que no se les han dado a los 4 mil trabajadores sindicalizados.
Tras una junta entre sindicato y empresa, se llegó a la conclusión de reanudar labores a las 16:00 horas. La firma alemana dijo que se cumplieron las demandas del sindicato, mientras éste último aclaró que la firma prometió suspender las optimizaciones al personal sindicalizado, lo que significa frenar los despidos y la saturación de trabajo para los empleados.
“Con respecto a la situación actual en la planta Audi México, la empresa informa que, después de una plática respetuosa con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, se ha llegado a una solución con respecto a las solicitudes hechas por los colaboradores, por lo que se reactivan las operaciones en la fábrica. Para Audi México es de suma importancia mantener los volúmenes de producción, y así garantizar las mejores condiciones de trabajo para todos”.
Como dato adicional, la huelga de brazos caídos no fue motivada por las quejas de algunos trabajadores, quienes mediante redes sociales han reforzado la versión de que hay un aumento de casos de Covid-19 en la planta y relajamiento de medidas de cuidado.
Tampoco hubo huelga de brazos caídos cuando la empresa notificó a los colaboradores que tendrían que pagar su pasaje de Puebla hacia la planta, ni por el hecho de quitarles un día de sus vacaciones para irse a aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Definición de huelga, de acuerdo a la RAE:
Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.
También denuncian falta de uniformes
Fotos ilustrativas: planta Audi México
Foto ilustrativa: Audi México