VERÓNICA DE LA LUZ
De las 15 plantas Grupo Audi AG, que reportan cifras de producción de vehículos, Audi México fue la que mayor crecimiento de producción registró en el primer semestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020. Esto, con un aumento productivo del 112.8 por ciento.
En el periodo de enero a junio del año pasado, la filial de Audi situada en San José Chiapa, produjo 36 mil 174 unidades. En tanto, durante el mismo lapso del 2021, la producción alcanzada fue de 76 mil 964 vehículos.
Audi México solo produce el modelo Q5, con su variante Sportback, los cuales se distribuyen a todo el mundo excepto en China, donde se produce el mismo modelo, pero en versión L “large”, pues es de la preferencia del mercado local.
Información interna del Grupo Audi, consultada por VERÍDICO PUEBLA, desglosa que la planta mexicana del Grupo Audi fue la que mayor aumento de producción tuvo, por encima de las otras 14 plantas de la marca, incluso la sede ubicada en Alemania, de Ingolstadt, que registró un aumento semestral de 32.3 por ciento.
Las plantas que más se acercaron a la de San José Chiapa, en alza de producción: Tianjin, China, 50%; Martorell, España, 49.7%; Győr, Hungría, 46%, y Bratislava, Eslovaquia, 43.4%.
A nivel mundial, en promedio, las plantas del Grupo Audi aumentaron su producción un 35.4 por ciento. Sin embargo, la situada en Puebla lo hizo en un 112.8 por ciento, es decir, triplicó el promedio.
Hay que decir que, en la primera mitad del año, la planta Audi México no se había visto tan afectada por la falta se semiconductores, como lo hizo durante todo julio.
Como dato extra, las únicas plantas del Grupo Audi con caída de producción en el primer semestre del 2021 fueron las de Foshan, China, con (-38.1%) y la de São José dos Pinhais, Brasil (- 100%).
Fotos ilustrativas: Grupo Audi
Foto ilustrativa: Audi México
Foto ilustrativa: Audi México
La empresa corroboró que la próxima semana habrá una pausa laboral del 26 al 28 de julio, mientras del 29 al 31 sí se prevé producción