Idioma-Sprache

¿Quieres tomar un café, en la tranquilidad de la Sierra Norte?, ve a la feria de Cuetzalan

VERÓNICA DE LA LUZ

Cuetzalan es un municipio productor de café. Para comprobarlo, puedes viajar desde donde estés, hacia esa región húmeda del estado poblano, en la que también hay cascadas, grutas, vasta vegetación, una zona arqueológica, música, platillos y bebidas tradicionales, y gente amable.

 

En próximas semanas, además de celebrar 20 años de ser “Pueblo Mágico” –el primero de Puebla-, el municipio tendrá su feria 2022, a la que se suman las ferias del huipil y del café, que se producen en el municipio.

 

Estos tres eventos simultáneos tendrán lugar del 30 de septiembre al 9 de octubre, con actividades diversas.

 

CAFÉ

 

En la feria del café podrás conocer a productores que te enseñarán todo el proceso para tener tu rica bebida, es decir, desde la siembra del cafetal hasta el molido y el tostado del grano. Esto, con teoría y práctica, pues algunos productores ofrecerán recorridos guiados.

 

Javier Martínez González, director de Desarrollo Rural de Cuetzalan, explicó que si bien, ha bajado el número de productores de café en el municipio, algunos luchan por mantenerse en el mercado y por exportar, tal como lo hace la Cooperativa Tosepan.

 

 

De 4 mil 750 productores y productoras de café que había en el año 2015, el número ha llegado hasta los 2 mil 750, lo que significa una reducción del 42 por ciento. La migración y el encarecimiento de fertilizantes fueron algunos aspectos que abonaron para este cambio.

 

Martínez prevé que haya una recuperación debido al reciente apoyo gubernamental, además de los fenómenos climatológicos que han afectado más a países como Brasil, uno de los grandes competidores por el mercado internacional del café.  

 

Recordó que, a nivel nacional, junto con Chiapas y Veracruz, Puebla tiene un lugar preponderante en la producción de café.

HUIPIL

 

En el caso del huipil, también habrá artesanos y artesanas que muestren el proceso de elaboración de esta prenda de vestir. Debido a que los pantalones de mezclilla (jeans) y la “moda” de otros lugares hace que algunos jóvenes ya no vistan con ropa tradicional, las personas de la comunidad buscan concientizar sobre mantener las tradiciones.

 

¿EN DÓNDE HOSPEDARTE?

 

Si tu plan es acudir a la feria de Cuetzalan, incluyendo las ferias del huipil y el café, lo mejor que puedes hacer es tu reservación de una vez, debido a la alta demanda que se espera, de hasta 20 mil visitantes en la temporada.

 

Opciones hay varias, solo debes buscar la indicada.

 

Datos del ayuntamiento indican que, actualmente, hay más de 70 hoteles y cabañas en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, por lo que la oferta es amplia. Además, están en puerta otros 5 proyectos hoteleros en la zona.

 

Lectura relacionada:

Negociaciones detenidas en Volkswagen;
continúa posibilidad de huelga

Violencias de pareja y laboral, las que más impactaron a mujeres en pandemia

mundo automotriz

Pese a nueva inversión en VW, no se prevén nuevas plazas laborales

¿Por qué Puebla es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica?

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo