Idioma-Sprache
DÍA DEL MAESTRO/MAESTRA

Salarios por debajo del mínimo, tienen docentes de Puebla, del sector privado: Indeed

VERÓNICA DE LA LUZ

El trabajo para algunos maestros y maestras, además de impartir clases en sus horarios establecidos, es evitar que la integridad física de alumnos y alumnas sea trasgredida, escuchar y ser testigo de problemas de los y las estudiantes, ponerse de acuerdo con el comité de padres y madres de familia, calificar y hacer papeleo administrativo, hacer la planeación de sus clases y de todo el ciclo escolar, y recibir llamadas a cualquier hora, para repetir la tarea o aclarar dudas.

 

Aun con esas labores, quienes se dedican a impartir clases, ganan desde 4 mil 182 pesos al mes, de acuerdo a la plataforma Indeed, que muestra ofertas de trabajo tanto en Puebla como en otras partes del país.

 

Independientemente a las remuneraciones que tienen maestros y maestras del sector público, Indeed da un indicador del salario base promedio de los y las docentes que trabajan en el sector privado.

 

Uno de los datos disponibles es que, en Puebla, un profesor o profesora de educación preescolar gana un promedio de 4 mil 182 pesos mensuales, lo que implica 139.4 pesos por día, es decir, ni el salario mínimo actual, que es de 172.87 pesos diarios.

 

La plataforma reporta que, para este trabajo, otras ciudades ofrecen mejores salarios, como Querétaro, Querétaro, con 7 mil 730 pesos al mes; o Tampico, Tamaulipas, con 7 mil 480 pesos fijos mensuales.

A pesar de dichos promedios salariales, el sitio especializado en ofertas de empleo señala que hay vacantes de profesor o profesora de preescolar, con salarios de hasta 12 mil pesos por mes, en el estado poblano.

 

Indeed reporta que el salario base promedio de los docentes de primaria es de 5 mil 598 pesos mensuales, en Puebla. Sitios en los que este empleo es mejor pagado: Monterrey, Nuevo León, con 11 mil 127 pesos por mes, y Ciudad de México, con un promedio de 10 mil 218 pesos mensuales.

 

La situación de los docentes contratados directamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es mejor algunas veces. Por ejemplo, el salario para docente foránea de preescolar es de 9 mil 026 pesos, menos algunas retenciones como impuestos y el pago sindical, aunque para llegar a ese beneficio deben pasar exámenes de conocimiento, cubrir por varios interinatos en diferentes partes del estado y exponerse a riesgos como la inseguridad.

 

Lectura relacionada:

MUNDO AUTOMOTRIZ

Asambleas de Audi, previstas para octubre; ajuste salarial y legitimación del CCT: los temas

Trabajadores pedirán 19% de aumento global, a Volkswagen de México; es irracional, dice Canacintra

La petición incluye 15.5% de aumento directo al salario y 3.5% de aumento en prestaciones. Es la petición inicial, y el plazo para llegar a un acuerdo es el 18 de agosto a las 11:00 horas  

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo