VERÓNICA DE LA LUZ
El dirigente sindical de Audi México, César Orta Briones, afirmó que será en octubre o noviembre, cuando los trabajadores y trabajadoras de esta empresa trasnacional tengan sus asambleas para tratar temas como la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo y la negociación salarial 2023.
Durante su participación en la marcha conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo, el representante de la fuerza laboral de Audi México, dijo que ahora hay temas “prioritarios” como la conservación de empleos, por lo que las asambleas pueden esperar un poco más.
“Tenemos hasta el 1 de mayo del 2023, conforme a la reforma, para realizar este proceso legal que se tiene que realizar. No es el único tema que nos ocupa; estamos ocupados más, ahorita, por el tema de preservar los puestos de trabajo porque se tuvo la pandemia, la falta de insumos para poder producir”, pronunció el dirigente.
En primera instancia, las asambleas de trabajadores deben hacerse para acordar la petición de aumento salarial 2023, ya que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, considera un 5.4% de aumento anual para los años 2020 al 2022. Es decir, el ajuste debe hacerse nuevamente para el siguiente año.
Además de ello, se tiene que consensar entre los trabajadores, su CCT, pues por la reforma laboral, esto se hace para evitar contratos de protección, o que pudieran implicar simulación en la negociación colectiva –explica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social-.
Fotos: Verídico Puebla/archivo Audi México
En la foto, algunos integrantes del Sitiavw y el líder Juan Hernández