La petición incluye 15.5% de aumento directo al salario y 3.5% de aumento en prestaciones. Es la petición inicial, y el plazo para llegar a un acuerdo es el 18 de agosto a las 11:00 horas
VERÓNICA DE LA LUZ
Tal como se acordó en las ocho asambleas divisionales de Volkswagen de México, lo trabajadores y trabajadoras plantearán a la empresa, un aumento global del 19 por ciento de aumento: 15.5 por ciento de aumento al salario y 3.5 en prestaciones.
Juan Hernández, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), confirmó que este resultado de las asambleas divisionales será el punto de partida para la negociación que encabezará durante los siguientes meses.
Refirió que cuando ocurran los primeros acercamientos formales con la empresa, para la negociación 2022, se informará a la base, como el resto de las decisiones, como lo marca la reforma laboral.
15 A 20% ES IRRACIONAL, DICE CANACINTRA
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, dijo a VERÍDICO PUEBLA, que los planteamientos de alzas salariales de dos dígitos son altos, si se considera que la industria automotriz ha enfrentado diferentes paros de actividades debido a la falta de insumos.
De hecho, comentó que un 15 o 20 por ciento resultan porcentajes irracionales, pero comprende que es una estrategia que usan los sindicatos para comenzar las negociaciones y llegar a número más cercano a la realidad.
En respuesta, Juan Hernández refirió que cada quién puede tener sus opiniones, pero que su gremio está en libertad de hacer la solicitud que considere necesaria.