Idioma-Sprache
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo: 8 cosas que puedes hacer por ti, para evitar la violencia

VERÓNICA DE LA LUZ

Si en estas fechas escuchas que el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” no hay nada que celebrar, es por las decenas de mujeres asesinadas, golpeadas o silenciadas, en Puebla y todo el país. Sin embargo, aunque podemos no celebrar, sí podemos hacer algo para estar mejor, ya sea que te encuentres en una situación de violencia o no.

 

Aquí, unas sugerencias:  

 

  1. Puedes revisar el violentómetro que hizo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hace algunos años, e identificar si tu pareja o alguien cercano te está dañando de alguna de las maneras ahí descritas, para alejarte lo más pronto posible o denunciar, según sea el caso. No esperes a llegar a uno de los peores niveles.
  1. Si conoces a alguien que se encuentre en alguna faceta del violentómetro (siendo humillada, controlada, con destrucción de sus artículos personales, golpeada, aislada, amenazada), aconséjale consultar a un especialista o buscar ayuda jurídica para que pueda evitar ese ciclo.
  1. Tener independencia económica. Puedes comenzar con la venta de artículos por catálogo o algunos otros. Busca a las autoridades y pídeles orientación para que te incluyan en los programas de emprendimiento. En estos links puedes encontrar mayor información de las autoridades relacionadas con la materia:

 

https://www.gob.mx/inmujeres/

http://ipm.puebla.gob.mx/

https://twitter.com/pueblamujeres

http://st.puebla.gob.mx/

http://se.puebla.gob.mx/

https://twitter.com/desaecopue?lang=es

 

  1. Crea un fondo de emergencia. Ten siempre “un guardadito”, pues sobre todo si te encuentras en riesgo de violencia, ese dinero te puede ayudar a escapar del agresor y resguardarte (tomar un taxi, estar en un hotel, hacer llamadas…).
  1. Busca una red de apoyo, con familiares, amigas, colegas, e incluso con organismos gubernamentales que puedan ayudarte, como el Instituto Nacional de las Mujeres (https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/redes-de-apoyo). También sé una red de apoyo para colegas, familiares, amigas, conocidas o desconocidas que te pidan monitorear sus viajes o estar pendiente para ayudarles en casos de violencia.
  1. Ten a la mano números de emergencia a los que podrías marcar cuando te encuentres en algún grado del violentómetro.
  1. Habla de los riesgos actuales que enfrentan las mujeres -en tus círculos sociales y con la familia-, como feminicidios, violaciones, desapariciones y otras cuestiones que pueden informar, concientizar, prevenir y solucionar casos de violencia.
  1. El último tip, pero muy importante es generar estrategias de autocuidado para ti misma. No tienes que estar en una situación de violencia para quererte, entenderte y estar donde te sientas cómoda. Identifica las cosas que te hacen daño y evítalas. Ponte en el centro.

Con información de Natalí Hernández coordinadora de CAFIS

Gráfico

Lectura relacionada:

seguridad

Se duplican, en Puebla, violaciones a menores de edad y personas que no pueden defenderse

De 15 denuncias por violación equiparada, en el estado, la cifra pasó a 31 casos, de enero del 2021 al mismo mes del 2022

NEGOCIOS

En medio de ataques a la prensa, restauranteros darán espacios seguros a reporteros

Puebla recupera 4 mil empleos; faltan 15 mil para alcanzar niveles pre-pandemia

Sector público

¿Cuáles son los 10 municipios con más trabajadores con derecho a un crédito Infonavit?

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: