De 15 denuncias por violación equiparada, en el estado, la cifra pasó a 31 casos, de enero del 2021 al mismo mes del 2022
VERÓNICA DE LA LUZ
En enero, mes en que María Isabel fue abusada y asesinada en Zoquitlán, en Puebla aumentaron las denuncias por violación equipada un 106 por ciento, es decir, el delito se duplicó en el estado.
A diferencia de la violación simple, la equiparada tiene que ver con la cópula con personas menores de 15 años de edad o con personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no puedan resistirlo.
En el mismo mes en el que los familiares de la pequeña de 10 años de Zoquitlán, lloraban por la pérdida y el sufrimiento previo de la menor, en Puebla se denunciaron 31 violaciones equiparadas, lo que significó una por día, en promedio.
En enero del 2021, este mismo delito registró 15 denuncias ante la autoridad poblana. Si comparamos la cifra anual, el delito ha incrementado un 106 por ciento.
El Código Penal Federal establece que se equipara a la violación:
Todos estos supuestos también pueden tener la agravante de violencia.
La violación equiparada duplicó, a diferencia de la violación simple, que redujo un 8 por ciento en el estado. De 25 casos en enero del 2021, la cifra pasó a 23.
Dentro del análisis de la empresaria, también dijo que la educación de calidad es prioritaria para reducir la desigualdad, por lo que el sector patronal puede generar convenios y condiciones para apoyar a los trabajadores y trabajadores a tener este privilegio.