EMPRESAS
Algunos platillos emblemáticos de Puebla: mole de caderas, chile en nogada y mole poblano
VERÓNICA DE LA LUZ
La nueva administración municipal podría retomar el distintivo “Mesas Poblanas”, que se entregaba a los restaurantes hace algunos años, para corroborar que dichos negocios comercialicen las recetas originales de platillos locales.
Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio de Puebla, recordó que, en el 2016 ya existían esta certificación. De hecho, 27 restaurantes lograron conseguirla.
“Mesas Poblanas” se entregaba a restaurantes que preservan ingredientes y recetas, lo que garantizaba –a los comensales locales y extranjeros- que platillos como el chile en nogada, fueran originales y con calidad.
De acuerdo a información hemerográfica, el distintivo también incluía traducción de la carta de alimentos a diferentes idiomas, atención al cliente y otros servicios de los restaurantes.
Cañedo explicó que este distintivo se obtenía con base en pruebas de expertos, que llegaban infiltrados a los restaurantes para comprobar la calidad, igual que cualquier cliente. Aunque dijo que muchos negocios pueden tener la calidad/originalidad de los platillos poblanos, este distintivo podría reactivarse para que más establecimientos puedan acceder al mismo.
DATO: De acuerdo a información del Inegi, la industria restaurantera en el país representa un 1.1 por ciento del PIB.