VERÓNICA DE LA LUZ
Este 18 de agosto a las 11:00 horas, como cada año, vence el emplazamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México. Es decir, si no llegan a un acuerdo sobre su aumento salarial anual con su patrón, podría estallar una huelga.
Pese a que se acerca el vencimiento, hasta las 19:00 horas de este 17 de agosto, todavía no se alcanzaba un acuerdo entre las partes, sobre el aumento salarial para los empleados de la armadora.
Una fuente de VERÍDICO PUEBLA dijo que la empresa de origen alemán y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) no habían llegado a un acuerdo, 16 horas antes de que venciera el plazo para una posible huelga.
Las partes negociadoras todavía tienen tiempo para llegar a un arreglo. Hay que recordar que el primer planteamiento del sindicato fue un aumento del 16 por ciento al salario; sin embargo, la cifra ha estado sujeta a negociación.
Los efectos de la pandemia en las ventas y la producción, son trascendentales para esta negociación colectiva, así como otros aspectos que han marcado a la industria automotriz, como la falta de semiconductores. También la inflación en el país (5.81 por ciento, en julio 2021) y otros factores que definen la economía de los trabajadores están siendo analizados.
Como dato contextual, dejamos los aumentos históricos que ha logrado el sindicato en los últimos años:
Foto ilustrativa: Audi México
Fotos ilustrativas: planta Audi México