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De acuerdo al anexo 11 del contrato, firmado en el 2012

Gobierno de Puebla sí ha incumplido contrato con Audi México; está obligado a pagar peaje

VERÓNICA DE LA LUZ

El convenio firmado entre Audi México y el gobierno de Puebla, desde que se instaló la firma en el estado, sí establece gratuidad para el pago de peaje para los vehículos de transporte y de carga que se dirigen a la empresa, en ambas direcciones.

 

Si bien, este convenio no lo firmó la actual administración, encabezada por Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, sí lo signó la institución denominada gobierno de Puebla que, en el 2012, presidía el panista Rafael Moreno Valle Rosas. Aunque algunas cláusulas sí tenían plazo de cumplimiento, otras eran indefinidas, como la del peaje.

 

VERÍDICO PUEBLA solicitó al gobierno estatal, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una copia del anexo 11 del Contrato de Desarrollo entre Audi Automotive SA de CV, Volkswagen de México SA de CV y el Estado de Puebla. En él, se encuentran las especificaciones de mejora de las vialidades de acceso a los terrenos donde hoy se ubica Audi, como condición para que la firma alemana se estableciera en San José Chiapa.

 

Pese a que la autoridad ya había transparentado el convenio general mediante un archivo de más de 500 hojas, como primera respuesta a la petición -de esta reportera- de algunos anexos del convenio, la Secretaría de Economía estatal quiso cobrar el documento. Después, rectificó y dijo que, por el reducido volumen de hojas, se entregaría la información, por correo y gratuitamente.

 

La dependencia entregó la versión pública del anexo 11. Éste señala que, el gobierno estatal se comprometió a mejorar las vialidades para conectar a la ciudad de Puebla con el sitio del proyecto (municipio de San José Chiapa) pero, además, el estado pagaría los peajes de todos los vehículos que entraran y salieran de la fábrica.

A la letra, el anexo 11 señala:

 

“El área residencial de la ciudad de Puebla deberá tener una conexión eficiente hacia el Sitio.

 

Dos supuestos deberán ser atendidos:

 

  1. El tiempo de transportación deberá ser minimizado a través de vías de alta velocidad.
  2. Los vehículos de transporte y de carga que se dirijan a la empresa no pagarán peaje (en ambas direcciones)”

 

En el apartado 11, se especifican las vías de acceso y las mejoras que requeriría cada una de ellas para el establecimiento de Audi México, así como nuevas obras:

 

  • Periférico Ecológico (en operación)
  • Autopista 150 (la México-Puebla-Veracruz)
  • Conexión entre el Periférico y autopista 150 (que se construiría)
  • Puente de la autopista 150 hacia la autopista 140 D
  • Autopista 140 D (Amozoc-Perote)
  • Caseta de cobro de alta velocidad en la autopista Amozoc-Perote (que estaba por construirse)
  • Salida del puente en la autopista 140 D
  • Conexión vial de la autopista 140D al sitio del proyecto
  • Carretera de acceso al sitio (que estaba por construirse)

 

 

Además, el contrato puntualiza que la empresa recibiría y administraría el acceso a la caseta de peaje de alta velocidad (de la autopista Amozoc-Perote) y el Estado pagaría los peajes.  

 

Una fuente consultada por este medio, que estuvo de cerca en la firma del convenio señalado, asegura que la gratuidad del peaje nunca tuvo vigencia. Y, al menos, en el anexo 11, no se habla de un límite para esto.

 

*Esta nota se modificará en cuanto alguna de las partes involucradas, desee dar su punto de vista o elementos extraordinarios. 

 

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