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En Volkswagen rechazan, otra vez, aumento de 11%; sindicato y firma pueden seguir negociando

VERÓNICA DE LA LUZ 

A pesar de los diferentes mensajes de coerción a los empleados, mediante organismos empresariales y hasta entes gubernamentales, los trabajadores y trabajadoras sindicalizados de Volkswagen de México, nuevamente, rechazaron la negociación que hizo su sindicato con la empresa trasnacional, para recibir un aumento del 9 por ciento sobre su salario más el 2 por ciento en prestaciones.

 

Este 31 de agosto del 2022, el sindicato de Volkswagen de México efectuó una segunda consulta –reposición de la primera- que se hizo como parte de la reforma laboral, que implica que, la base laboral debe avalar o rechazar las decisiones de sus cúpulas sindicales.

 

La consulta anterior se desechó por la precaria participación de trabajadores y trabajadoras, pues de 6 mil 867 con derecho al voto, no acudieron 2 mil 032; es decir, participaron 4 mil 835, de los cuales, 2 mil 586 le dieron la espalda al convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la empresa y sindicato.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral precisó que, en la nueva consulta a trabajadores, hubo una participación del 97.4 por ciento. De los 6 mil 688 participantes, 3 mil 450 votaron en contra de la negociación hecha por su sindicato, 3 mil 225 a favor y hubo 13 votos nulos.

 

No obstante, el sindicato de trabajadores dio otros datos: una votación de 6 mil 700 personas y 6 mil 687 votos válidos; se dijo que 3 mil 231 personas votaron a favor de la negociación. El resultado general fue que la mayoría votó contra el convenio, con 3 mil 456 votos.

La empresa y el sindicato tienen como plazo hasta el 9 de septiembre para definir un nuevo acuerdo –y tras ello, convocar a nueva consulta para preguntar si la base laboral está de acuerdo- para evitar que estalle una huelga.

 

 

Nuevamente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) tiene la oportunidad de pedir que se amplíe el periodo de prehuelga para continuar con las negociaciones.

 

 

Cabe aclarar que la coerción ha intentado hacerse de manera velada, mediante organismos como Canacintra y Coparmex, a los que pertenece Volkswagen de México. Los líderes empresariales han emitido pronunciamientos y han hecho ruedas de prensa exprofeso para hablar sobre las consecuencias que habría, en caso de una huelga, y para explicar los beneficios económicos que trae la empresa al estado.

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