VERÓNICA DE LA LUZ
Solo tomando en cuenta los delitos que se denuncian, en el estado de Puebla hay un promedio de un caso de violencia familiar, por hora.
La cifra se desprende de dividir las 3 mil 557 denuncias formales que se han presentado ante las agencias del Ministerio Público, entre los 151 días transcurridos entre enero y mayo del 2022, y sus horas.
Las denuncias por violencia familiar presentaron un aumento del 49.4 por ciento, si comparamos los 560 casos mensuales de enero, con los 837 que se presentaron en mayo, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En lo que va del 2022, los meses con mayor incidencia de este delito han sido marzo y mayo, con 847 y 837 denuncias, respectivamente.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) la violencia familiar es el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Algunas otras formas de esta violencia son abuso psicológico, sexual o económico.
Además de las 3 mil 557 denuncias acumuladas por violencia familiar en Puebla, la FGE reporta cero casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a violencia familiar, 131 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y otras 274 denuncias por otros delitos contra la familia.
En total, la FGE recibió 3 mil 962 denuncias por delitos contra la familia, de enero a mayo de este año, incluyendo los antes mencionados.