Foto de fondo: Audi México
VERÓNICA DE LA LUZ
El sindicato de trabajadores de Audi México dijo que hay pláticas de negociación con la empresa, para recibir una cantidad extraordinaria a las utilidades que ya han recibido. Ello, por un “remanente” que la empresa no repartió del 10 por ciento de la renta gravable.
Hace unos días, el organismo sindical acusó que la empresa aplicó “a conveniencia”, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que determinan respecto a la PTU que “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo, tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años”.
En un comunicado de este 02 de junio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) dijo que la autoridad –laboral- concluyó que la aplicación de topes de reparto de utilidades que hizo la empresa fue la correcta, aunque la misma autoridad también exhortó que haya una negociación para llegar a un acuerdo que permita que la firma reparta el “remanente” del 10 por ciento de la renta gravable.
El sindicato a cargo de César Orta Briones, que había advertido un emplazamiento a huelga en caso de que la empresa hubiera incurrido en alguna falta sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), dijo que las pláticas conciliatorias continuarán con Audi México.
PROTESTA PACÍFICA CON PARO DE 30 MINUTOS
El lunes 30 de mayo, los trabajadores del segundo turno protestaron contra la empresa, de manera pacífica, en parte, por sus inconformidades por el reparto de utilidades.
La empresa pidió a los colaboradores quedarse una hora extra a su turno, tras un retraso de los autobuses que llegan a recogerles para su traslado a Puebla. A pesar de que otras veces la firma lo había solicitado con repuesta positiva, en esta ocasión, algunos trabajadores hicieron valer su derecho a negarse y se retiraron de la planta.
Por tal motivo, la empresa tuvo que detener la actividad, hasta la llegada de los empleados del tercer turno.
SE USARÁ EL TEMA PARA LEGITIMAR EL CCT
Trabajadores han dicho, tanto en entrevistas como en redes sociales, que el tema de la PTU será usado por el sindicato para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y conseguir el beneplácito de los colaboradores y colaboradoras en las decisiones como la negociación del aumento salarial para los próximos años.