TURISMO/ARTESANÍAS
VERÓNICA DE LA LUZ
Podrías estar habituado a ver talavera policromática, es decir, con azul, blanco, amarillo, naranja y verde, en un solo diseño. Sin embargo, la artesana Micaela García apuesta por centrarse en un color para cada una de sus creaciones, lo que le ha hecho popular en el callejón de Los Sapos.
Ella tiene 29 años en el negocio de la talavera. Ahora, trabaja esta artesanía característica de Puebla, de manera independiente.
Sus diseños son atractivos a la vista porque centra su composición en un solo color para cada colección. Por ejemplo, tiene tazas, vasos, platos o vajillas completas, ya sea, rojas, azules, blancas o negras, lo que hace que prácticamente todas las personas que transitan por su pequeño negocio, volteen a mirar.
El espacio que ocupa esta artesana en el Barrio de Los Sapos no solo atrae por el colorido y la originalidad, sino porque García se encuentra trabajando en su material. Pinta con precisión a pesar de la música, del bullicio de los turistas y del regateo que se escucha en esta plaza comercial callejera.
Por la pandemia -en parte-, la artesana no ha podido establecerse en un local, por lo que cada fin de semana es una oportunidad de colocar sus piezas en el mercado. Da unos toques finales a los tequileros negros –mientras charla con VERÍDICO PUEBLA-, pero el procedimiento completo lleva varios días, tomando en cuenta que la cerámica debe colocarse en hornos para lograr el acabado final.
Para hacer pedidos: 2211475568
Fotos ilustrativas: Unsplash y Audi México
Fotos ilustrativas: Unsplash y Audi México