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Alertan por fraude de “gestora de crédito” Ibercaja; aumentan engaños en la pandemia

VERÓNICA DE LA LUZ

Si confías en cualquier publicación de redes sociales que te ofrezca préstamos fáciles y con pocos intereses, puedes perder más de lo que ganas, es decir, puede ser un fraude. Juan tiene deudas en Elektra y, al ver un anuncio de esos, se dejó impresionar por Ibercaja, que no aparece en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.  

 

En julio, Juan -así le llamaremos para proteger sus datos personales- vio en Facebook una publicación que prometía un préstamo a partir de 50 mil pesos, solo con credencial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de ingresos o comprobante de domicilio. Muy atractivo para ser cierto. La primera alerta de esa publicación es que la hizo Fernanda Sánchez, una usuaria de Facebook con apenas 9 amigos registrados.

 

Juan, por la urgencia para hacer sus pagos pendientes, los cuales aumentaron en la pandemia por intereses, contactó con la empresa y en apenas unos días, le empezaron a hacer su supuesto trámite de crédito. La segunda alerta, y no menos importante que la primera, fue que le pidieron una “prueba de liquidez” con la que le quitaron 4 mil pesos que tenía en su tarjeta de débito.

 

Con engaños, él puso su NIP en la terminal que Ibercaja le facilitó al momento de comenzar el trámite. Le pidieron firmar un contrato con el logotipo de “Ibercaja Company”, pero con la razón social Ingenium Arquitectura e Ingeniería SA de CV. El monto del préstamo que pidió era por 32 mil pesos, pero firmó el contrato, sin antes recibir el dinero, pues le dijeron que aún faltaba la aprobación del préstamo.

 

Hasta ese punto, él ya empezaba a dudar de la actuación de Ibercaja, sobre todo cuando le pidieron otros 3 mil 200 pesos como pago por un servicio de seguro. Él se negó a dar el recurso y entonces llegaron las amenazas por incumplimiento del contrato –que signó previamente-.

 

Relató a VERÍDICO PUEBLA que, al comenzar a cuestionar a los gestores de crédito, estos no pudieron justificar para qué necesitaban más dinero por el supuesto seguro, por lo que se hicieron de palabras y lo bloquearon.

 

Juan empezó a buscar los antecedentes de esta empresa y encontró que hay señalamientos contra ella, por lo que decidió frenar el trato con ellos y hacer su denuncia por fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en espera de que se investigue a Ibercaja, pues asegura que hay más defraudados.

 

En el contrato que Juan firmó con Ibercaja, aparecen varios números de contacto, a los que VERÍDICO PUEBLA intentó contactar, sin obtener respuesta: 2227938522 y 2227939839, para conocer su postura sobre el tema y su derecho de réplica.

PANDEMIA AUMENTÓ ESTE TIPO DE FRAUDES

 

Respecto a este tipo de préstamos exprés, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya había emitido una alerta, pues se trata de gestores de crédito que ofrecen falsos préstamos de hasta 5 millones de pesos, cobrando tarifas solo por hacer el supuesto trámite.

 

“Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero, argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas (empresas) incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar”, explica la Condusef sobre este tema.

 

Juan dice que no parará hasta que Ibercaja y sus representantes terminen en la cárcel, sobre todo, ahora que sabe que Ibercaja no está en el registro de la Condusef. Incluso, por la informalidad de esta empresa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se negó a actuar, por publicidad engañosa –dijo Juan-.

 

Ahora que ya vio el modus operandi de este tipo de empresas, Juan recomienda a la población que necesita un crédito, recurrir a instituciones reconocidas, que se pueden consultar en este link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

 

Por su cuenta, la Condusef llama a los usuarios de servicios financieros a cuidar el uso de las tarjetas y a prevenir fraudes. Hay que recordar que, en el caso de Juan, Ibercaja tiene todos sus datos personales, como lugar de trabajo, domicilio y otros que él había dado para conseguir los 32 mil pesos que se hicieron humo.

 

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