Idioma-Sprache

Para un proceso legal, antes de la rectoría, BUAP debe renovar su Consejo Universitario, advierte aspirante

Foto ilustrativa: BUAP

VERÓNICA DE LA LUZ

La máxima casa de estudios de Puebla: BUAP, empieza con su contienda interna para elegir a quien sucederá al rector Alfonso Esparza Ortiz. La investigadora Guadalupe Grajales Porras es una de las interesadas en el cargo, aunque dice que, para una contienda apegada a la ley interna de la universidad, es necesario que se actualice el órgano de gobierno, que es el Consejo Universitario.

 

La también exsecretaria general de la BUAP dice que ya es tiempo de que una mujer lleve la batuta de la universidad, por lo que esperará el momento en que el actual rector emita la convocatoria para la renovación de la rectoría.

 

Al próximo Consejo Universitario y al rector actual, la académica les pide que la campaña de los interesados sea no solo de 8 días, sino de 20, toda vez que ahora -por la pandemia- será prácticamente imposible acudir a las unidades académicas a solicitar el voto de maestros y alumnos.

 

La BUAP, de donde egresan profesionistas de áreas económico-administrativas, ciencias sociales y humanidades, de la salud, entre muchas otras, tiene un órgano de gobierno autónomo con trabajadores administrativos, profesores y estudiantes (218), que se denomina Consejo Universitario.

Este cuerpo de gobierno debe cambiar cada 2 años -explicó Grajales Porras- pero en vista de la pandemia, desde marzo del 2021 permanece un Consejo Universitario que ha perdido vigencia. Por tanto, el primer paso para hacer un proceso interno legal, es hacer la renovación.

 

La contienda por la rectoría debe efectuarse en octubre, por lo que la aspirante dijo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está sobre tiempo, para poder dar certeza y legalidad al proceso.

 

DATOS

 

Nombre completo: María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras

 

Trayectoria en la BUAP: desde 1969

 

Área en la que inició: Filosofía y Letras

 

Fue destituida en la Secretaría General de la BUAP, una vez que anunció sus intenciones de contender por la rectoría

Lectura relacionada:

en medio del conflicto...

300 profesores de la Udlap exigen la liberación del campus y respeto por la academia

Fotos ilustrativas: Udlap

negocios

Conflicto de autoridades con Udlap, generó riesgo de romper 9 años sin registro de huelgas en Puebla

Foto ilustrativa: Udlap 

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Empresario pide que Barbosa abra diálogo con Udlap; la universidad sufre un daño bestial, acusa

(Incluye video)

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: