Idioma-Sprache
asf

Cursos sin comprobar y contratos sin licitar, detectan en Comisión local de búsqueda de personas

VERÓNICA DE LA LUZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado de Puebla, no comprobó supuestos cursos que se debieron impartir en los 217 municipios, y para los que pidió recursos a la federación, por 3.5 millones de pesos.

 

Asimismo, tampoco comprobó ante la ASF, la decisión para hacer la adjudicación directa de ocho contratos para diferentes adquisiciones, sin haber hecho un concurso (licitación) para elegir al mejor proveedor.

 

Como parte de la segunda entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF analizó la ejecución de recursos asignados a la atención de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el país. Se detectó que los estados de Puebla y Baja California tuvieron deficiencias notorias en el ejercicio del gasto en este rubro tan sensible.

 

En el caso de Puebla, de los subsidios que envió la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hacia la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado de Puebla, derivó la compra de bienes y servicios. Específicamente, 8 contratos se hicieron mediante adjudicación directa, sin que hubiera una justificación para evitar someter las compras a concurso.

 

“No se acreditó el nexo causal directo entre el caso fortuito o la fuerza mayor, así como la imposibilidad o impedimento de la dependencia o entidad para obtener en el tiempo requerido los bienes y servicios mediante el procedimiento de licitación pública”, señala el documento de la ASF.

 

Las licitaciones se hacen para fomentar la competencia entre las empresas y buscar a los mejores proveedores que ofrezcan calidad y precio. Siempre que cumplan con los requisitos solicitados por el ente público, el concurso se abre a varias personas físicas y morales. En cambio, las adjudicaciones directas pueden relacionarse con discrecionalidad, pues se selecciona a un proveedor –o hasta a 3- sin la posibilidad de que otros no propuestos por la autoridad se postulen.

¿CURSOS FANTASMA?

 

La auditoría dijo que se asignaron 3.5 millones de pesos para cursos en los 217 municipios, cinco personas por demarcación, para capacitar (a servidores públicos) respecto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

En teoría, la Secretaría de Gobernación de Puebla –que está a cargo de la Comisión local de búsqueda de personas- capacitó a mil 085 participantes en el estado, pero no se presentó evidencia documental de que eso existió: listas de asistencia, calificaciones, grabación o fotos.

 

Como dato, la ASF se encarga de revisar el ejercicio del gasto público de los estados del país y de sus entidades que administran recursos suministrados por el gobierno federal. Además de revelar las deficiencias, mediante observaciones, también puede fincar responsabilidades administrativas.  

 

Lectura relacionada:

Volkswagen de México invertirá 763.5 MDD para modernizar su planta; sindicato espera nuevas plazas

EMPRESAS

Confía actual presidente del CCE Puebla, tener candidatura de unidad para renovación

Recobra Puebla mil 770 empleos; todavía no se reponen pérdidas de la pandemia

¿Cómo va el conflicto entre Slim y sindicato de Telmex?, ¿Qué piden en Puebla?

En agosto, robo a transportista en Puebla aumentó un 49.5%

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo