VERÓNICA DE LA LUZ
En agosto de este año, el delito de robo a transportista aumentó un 49.5 por ciento, en Puebla, respecto al mismo mes del año previo.
De acuerdo a las denuncias formales que hicieron los poblanos y poblanas, durante agosto del 2022 hubo 181 robos a transportista en el territorio del estado. Hay que decir que este dato no considera la “cifra negra”, que es la cantidad de delitos que no se denuncia por diferentes causas, como la desconfianza en la autoridad.
De los 181 delitos, 175 ocurrieron con violencia, y solo 6 sin esta agravante. En promedio, se denunciaron 6 robos en carretera, por día, en el octavo mes de este año.
La cantidad de delitos que ocurrieron en agosto, representó un incremento de 49.5 por ciento, respecto al mismo mes del 2021, pese a que, en dicho año había más restricciones para las actividades comerciales debido a la pandemia. El aumento anual significó 60 delitos más.
En agosto del 2021 se registraron 121 robos en carretera en el estado poblano.
A NIVEL NACIONAL, SÍ HUBO UNA REDUCCIÓN DEL DELITO
Aunque magra, pero a nivel nacional sí hubo una reducción del delito de robo a transportista, durante agosto.
En dicho mes de este año, se registraron 740 delitos de esta naturaleza, en el territorio nacional, cifra que es 4.8 por ciento menor a la del mismo mes del año anterior, de 778 hechos delictivos.
Pese a esta reducción nacional, todavía vimos en el octavo mes de este 2022, que hubo en las carreteras de México, un promedio de 25 atracos diarios.
INDUSTRIA RESTAURANTERA
La noche del 14 de septiembre, fuera de uno de los negocios adheridos a la cámara, se suscitó un hecho delictivo que derivó en el fallecimiento de una persona que, presuntamente, emulaba ser un repartidor de alimentos.