VERÓNICA DE LA LUZ
La empresa Audi México ha superado el nivel de producción de vehículos que tenía antes de la pandemia. No obstante, la firma Volkswagen de México, del mismo grupo automotriz, ha caído en el armado de vehículos, en comparación a los que se manufacturaban antes de la crisis sanitaria mundial.
AUDI MÉXICO
Antes de la pandemia, es decir, en febrero del 2020, la empresa Audi México produjo 15 mil 393 unidades en su fábrica ubicada en el municipio de San José Chiapa.
Tras ese momento, se presentó una caída productiva, en los meses subsecuentes. En abril y mayo de ese mismo 2020 hubo cero producción. Durante el segundo semestre de ese año sí acrecentó el nivel productivo de la armadora.
Como se aprecia en la gráfica adjunta, no se ha mantenido un crecimiento sostenido en la producción, sino que ha fluctuado. Hay que recordar que justo por la pandemia, hubo un problema de desabasto de semiconductores, lo que ha detenido el armado de vehículos en algunos meses.
En septiembre del 2022, pasada la pandemia, se reportó una producción de 16 mil 452 unidades.
Comparando febrero del 2020 con septiembre del 2022, se presentó un incremento de 6.8 por ciento de producción de unidades de Q5, que es el modelo que se produce en la fábrica de San José Chiapa.
VOLKSWAGEN DE MÉXICO
Ahora bien, en el caso de Volkswagen, se ha visto una reducción productiva, si se compara el nivel pre-pandemia con el actual.
En febrero del 2020, la empresa instalada en el municipio de Cuautlancingo fabricó 31 mil 247 unidades. En tanto, recién en septiembre del 2022, la cantidad pasó a 20 mil 158 unidades, lo que significa una caída del 35.4 por ciento.
Esta empresa, igual que Audi México, ha fluctuado su producción en la pandemia. Incluso, con menos de 20 mil unidades fabricadas por mes. También se ha tenido falta de semiconductores.
El evento internacional será el 23 de octubre en el Grand Park, con entrada gratuita. Celebra 15 años de existencia.
INDUSTRIA RESTAURANTERA
La noche del 14 de septiembre, fuera de uno de los negocios adheridos a la cámara, se suscitó un hecho delictivo que derivó en el fallecimiento de una persona que, presuntamente, emulaba ser un repartidor de alimentos.