Idioma-Sprache
MUNDO AUTOMOTRIZ

Puebla lleva 10 años sin huelgas; VW podría romper la buena racha

VERÓNICA DE LA LUZ

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la más reciente huelga registrada en Puebla fue en febrero del 2012, por lo que el estado lleva poco más de 10 años sin movimientos de esta naturaleza; al menos, no reconocidos.  

 

Como recordaremos, la empresa Volkswagen de México y su sindicato, se encuentran en pausa en su proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y todavía existe la posibilidad de una huelga, pues el emplazamiento vence el próximo 9 de septiembre.

 

En caso de que ese escenario, se rompería la “buena racha” de Puebla, que no tiene un movimiento de huelga reconocido por la STPS desde el año 2012, es decir, desde que gobernaba el PAN, con el extinto Rafael Moreno Valle.

 

Originalmente, Volkswagen de México y su sindicato tenían hasta el 18 de agosto a las 11:00 horas para llegar a un acuerdo en su negociación del CCT, debido a que, ese día y hora, vencía el emplazamiento a huelga. No obstante, la Reforma Laboral ha ido retrasando el procedimiento, debido a que cada decisión sindical debe consultarse con los agremiados, a diferencia de otros años, cuando únicamente la cúpula negociaba con la firma.

 

Hasta el martes 06 de septiembre por la noche, aún no se alcanzaba algún nuevo acuerdo entre la firma alemana y el sindicato. Por tanto, todavía hay riesgo de una huelga.

UNA HUELGA NO RECONOCIDA

 

Durante mayo del 2018, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) llevó a cabo una huelga, pero no fue reconocida por la autoridad laboral, pues prácticamente después de que inició, se llegó a un acuerdo con la base laboral; pasaron 11 horas.

 

Pese a los argumentos de la autoridad laboral de aquél entonces, fue un hecho que los trabajadores y trabajadoras (investigadores, técnicos, administrativos y operativos) hicieron una pausa laboral colectiva, cerraron sus centros de trabajo y colocaron banderas rojinegras.

 

En aquella ocasión, los trabajadores pedían un aumento salarial del 10 por ciento, así como evaluaciones para los técnicos que llevaban años en el mismo puesto, sin ser ascendidos de escalafón, aún con las habilidades para otros cargos. Alcanzaron un 3.4 por ciento y un bono, entre otras ventajas.

 

El INAOE depende del gobierno federal. En mayo del 2018, todavía gobernaba el PRI, con Enrique Peña Nieto.

 

LA ÚLTIMA HUELGA RECONOCIDA

 

Solo como dato de contexto, la última huelga reconocida de Puebla, del año 2012, fue encabezada por trabajadores y trabajadoras de la empresa International Legwear Group de México S de RL de CV, quienes dijeron que la firma tenía algunos problemas económicos, pero no fue clara desde un inicio, y empezó por la reducción de sus salarios.

 

Después, sin mayor explicación, la empresa anunció su cierre, sin considerar liquidación a los trabajadores, por lo que éstos se fueron a huelga. Tras pelear jurídicamente, consiguieron recuperar un poco de los recursos perdidos, con la venta de la maquinaria de la empresa.

 

International Legwear Group de México S de RL de CV fue registrada como Sociedad Anónima de Capital Variable en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2007.

 

Al momento de los conflictos, la firma ya tenía instalaciones en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

 

Fotos ilustrativas de la huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE

Lectura relacionada:

Negociaciones detenidas en Volkswagen;
continúa posibilidad de huelga

mundo automotriz

Pese a nueva inversión en VW, no se prevén nuevas plazas laborales

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: