VERÓNICA DE LA LUZ
Del 04 al 23 de julio, se detendrán casi todas las actividades en la empresa Audi México, debido al periodo vacacional de los colaboradores, así como un paro técnico programado.
Respecto al periodo del 04 al 09 de julio, éste ya se tenía considerado dentro del calendario productivo como periodo vacacional. En un comunicado interno, el sindicato de trabajadores reiteró que, durante esas fechas, habrá descanso, a excepción de los colaboradores y colaboradoras que sean requeridos por la empresa.
En otras ocasiones, las áreas que trabajan cuando el resto descansa son las de mantenimiento o retrabajos; ésta última se encarga de revisar y corregir errores de los vehículos Q5 ensamblados.
Adicionalmente al periodo vacacional, se informó que habrá un paro técnico del 11 al 23 de julio para los tres turnos productivos. Igualmente, trabajadores y trabajadoras requeridos por la firma, serán llamados previamente.
Para fines internos, se indicó que, en el paro técnico, los primeros cinco días serán tomados en cuenta como vacaciones para el caso de quienes todavía cuenten con saldo. De lo contrario, será paro técnico (sistema que impacta en las percepciones económicas de colaboradores, por tratarse de un periodo en el que no se labora).
Los trabajadores y trabajadoras regresan a trabajar el 25 de julio, de manera normal.
Como dato adicional, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) todavía no informa a los colaboradores si ya hubo un acuerdo respecto a la queja contra la empresa, por haber repartido menos del 10 por ciento de la base gravable por concepto de utilidades. Aún quedó un remanente que se repartiría de alguna manera entre los empleados.
Se precisa que, durante febrero de este año, los subsectores con mayores caídas de actividad fueron la construcción (-) 24.1 por ciento y la minería (-) 13.9 por ciento.