Idioma-Sprache
#CIUDADANOS

¿Te molesta el plantón frente al Congreso?, detrás de él, hay familias que buscan a sus desaparecidos

VERÓNICA DE LA LUZ

Frente a las pérdidas económicas y las molestias de los automovilistas, causadas por un plantón en el Centro Histórico, está la otra cara de la moneda: un padre que todos los días se pregunta si su hija, desaparecida hace 4 años, está siendo prostituida fuera de Puebla, si ya comió y, peor aún, si continúa con vida. También está un joven harto de que la autoridad no investigue dónde está su hermano, a quien no encuentra desde hace 6 años.

 

Hace aproximadamente un mes, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, se plantaron fuera del Congreso local para exigir a los 41 diputados que aprueben una nueva Ley de Desaparecidos, con la que se agilice la búsqueda de personas de las que se desconoce el paradero.

 

En la 3 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur, hay casas de campaña con ciudadanos que confían en que el 25 de agosto, sea aprobada una nueva ley que procure el apoyo para familiares de personas desaparecidas pues, en la actualidad, ellos deben sufragar gastos de la búsqueda, además de hacerse cargo de quienes se han quedado en desamparo.

 

Carpetas de investigación con rezagos de 3, 6 y hasta 10 años, es lo que el colectivo espera no ver más, pues señalan que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene algunos expedientes sin avance, pese a que los mismos familiares de las víctimas les han entregado algunos indicios para las investigaciones.

COMERCIOS SE QUEJAN, PERO NO SABEN EL CALVARIO QUE ES TENER A UN DESAPARECIDO

 

Los familiares de personas desaparecidas comprenden la molestia de algunos empresarios de la zona, quienes -históricamente- se quejan por los movimientos sociales que cierran calles. Sin embargo, don Javier Morales, padre de Nadia Guadalupe Morales Rosales, quien se encuentra desaparecida desde octubre del 2017, dice que muchos no podrían entender este movimiento, a menos que pasen por una situación igual.

 

Él y su familia ya no disfrutan las fiestas como cuando Guadalupe estaba con ellos. Un día, ella fue a la escuela y ya no regresó. Pudo haber alguien que la embaucó, pudo ser alguien que se la llevó por la fuerza, dice don Javier. La realidad es que no hay avance en las investigaciones y todos los días existe la zozobra de cómo y dónde estará.

 

Refiere a VERÍDICO PUEBLA que alguien con un negocio llegó a preguntar cuándo se retiran (por el cierre de calle y posibles pérdidas económicas), y lamenta que la sociedad no sea empática y no dimensione las exigencias de este grupo que no solo ha perdido dinero, sino a algún familiar.

 

SE RETIRAN HASTA QUE CONGRESO APRUEBE NUEVA LEY

 

Fernando Barrios Herrera es hermano de Sergio, quien desapareció el 8 de octubre del 2015 en Amozoc, Puebla.

 

La carpeta de investigación del caso de Sergio está frenada desde hace 2.5 años. Por eso, Fernando está en el plantón fuera del Congreso del Estado, pues señala que la desaparición de personas es un tema con rezago, en el que pasan años sin dar seguimiento a cada uno de los casos, pese a que exista denuncia y carpeta de investigación.

 

Tanto Fernando como Javier, afirman que se retirarán del Congreso del Estado, hasta que haya una nueva ley de desaparecidos, que tome en serio este pendiente social que tiene en vilo a decenas de familias.

Lectura relacionada:

primer semestre del 2021

¿Cuáles son los 11 municipios de Puebla, con más homicidios?, ¿y los 93 que están “limpios” de este delito?

Mapa elaborado por Verídico Puebla

#pobreza

Puebla le quita el lugar a Oaxaca; ahora es el tercer estado con más pobres

Puebla, octavo estado con más remesas en el primer semestre del 2021

Puebla concentra 1 de cada 10 robos en carretera del país

Puebla recupera 4 mil 147 empleos; faltan 33 mil para llegar al estándar previo a la pandemia

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: