Idioma-Sprache
#pobreza

Puebla le quita el lugar a Oaxaca; ahora es el tercer estado con más pobres

VERÓNICA DE LA LUZ

En el 2020, Puebla “desfalcó” a Oaxaca, y se convirtió en el tercer estado del país, con mayor población en situación de pobreza.

 

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el año 2020, el 62.4 por ciento de la población del estado estaba en pobreza. En otras palabras, en “condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social”, como dicen los lineamientos que miden este estatus.

 

Puebla solo fue rebasado por Chiapas, estado sureño en el que 75.5 por ciento de su población se encontró en pobreza, y por Guerrero, entidad suroeste de México, con el 66.4 por ciento de sus habitantes en condiciones de carencias, ya sea de ingresos, seguridad social, vivienda digna o servicios, entre otros factores.

 

 

En el año 2018, un 58 por ciento de la población de Puebla estaba en pobreza, lo que significa que hubo un aumento de “pobres” en el estado. De 3 millones 756 mil 300 personas, la cifra pasó a 4 millones 136 mil 600, lo que significó 380 mil 300 “nuevos pobres”.

 

En la medición de la pobreza del año 2018, Oaxaca (64.3 por ciento de la población) era el tercer estado del país con más pobreza, antecedido por Chiapas (78 por ciento) y Guerrero (67.9 por ciento). En cuarto sitio estaba Puebla (58 por ciento).

Fotos ilustrativas: Freepik

De acuerdo a Coneval, estos son los principales rezagos en Puebla, y las afectaciones en número de personas:


  • Educativo: 2, 534, 200 personas
  • Carencia de servicios de salud: 2, 120, 700 personas
  • Carencia de seguridad social: 4, 562, 800
  • Carencia de calidad y espacios de vivienda: 685, 900
  • Carencia de acceso a servicios básicos en la vivienda: 1, 735, 000
  • Carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad: 2, 041, 500
  • Ingreso inferior a la línea de pobreza extrema: 1, 737, 200
  • Ingreso inferior a la línea de pobreza: 4, 634, 100
 

Lectura relacionada:

Puebla recupera 4 mil 147 empleos; faltan 33 mil para llegar al estándar previo a la pandemia

Puebla, octavo estado con más remesas en el primer semestre del 2021

Puebla concentra 1 de cada 10 robos en carretera del país

primer semestre del 2021

¿Cuáles son los 11 municipios de Puebla, con más homicidios?, ¿y los 93 que están “limpios” de este delito?

Mapa elaborado por Verídico Puebla

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: