Idioma-Sprache
CUMPLIR CON PROCESOS

Pide aspirante a rectora, que la BUAP mantenga autonomía, legalidad y legitimidad

Guadalupe Grajales y Porras 

COMUNICADO GUADALUPE GRAJALES Y PORRAS

El cuarto punto del orden del día del citatorio dirigido al Consejo Universitario para sesionar el 4 de agosto pone a consideración el dictamen emitido por la Comisión Estatutaria de Legislación con relación al escrito enviado por el Grupo de Enlace y Seguimiento respecto al proceso de elección para el nombramiento de Rector o Rectora de la BUAP para el período 2021-2025. Sin embargo, este Consejo ya no tiene competencia para tomar ningún acuerdo.

 

Hasta ahora y debido a la pandemia, el Consejo Universitario tomó los acuerdos necesarios para normalizar la elección de las autoridades personales y colegiadas de la universidad: se eligieron 27 direcciones de unidad académica, se renovaron los consejos de docencia y de extensión y se eligieron los 43 consejos de unidad académica. Estas elecciones se hicieron atendiendo a los períodos en que terminaban sus distintos mandatos. Ahora corresponde renovar al Consejo Universitario, pues en marzo de este año cumplió con sus dos años de gestión.

 

 

Lo que procede es cumplir con el artículo 43 del Estatuto Orgánico que a la letra dice “Las elecciones de consejeros representantes de miembros del personal académico, alumnos y trabajadores no académicos se efectuarán cada dos años y por separado, previa convocatoria que emitirá el rector por lo menos con un mes de anticipación. El secretario del consejo universitario será el responsable del proceso electoral.”

 

El consejo universitario saliente ya está “incapacitado” para tomar acuerdos. Ya no tiene la competencia y cualquier acto que realice es nulo de pleno derecho. Por ejemplo, sería totalmente absurdo e improcedente que, para darle apariencia de legalidad a sus acciones, un organismo como éste pretendiera autoprorrogar su mandato para seguir decidiendo sobre cualquier aspecto de la vida universitaria, incluido obviamente el proceso de elección de la rectoría de la institución.

 

La lógica jurídica es implacable. Este consejo universitario que inició su período en marzo de 2019 sólo puede renovarse. Ya no puede tomar decisiones, de ningún tipo, pues éstas carecen del fundamento legal que lo acredita como el máximo órgano colegiado de gobierno de la universidad. Lo mismo sucede con todas las comisiones que de él emanan. Ya no están vigentes. Su mandato ha terminado.

 

De sesionar hoy y tomar acuerdos, este consejo que ha concluido su período no sólo estaría actuando ilegalmente, sino que carecería de toda legitimidad. Se trata de la representación estudiantil, pues los estudiantes que ingresaron en 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 no eligieron a los consejeros estudiantiles actuales, puesto que éstos fueron elegidos en marzo de 2019.

 

Estamos hablando de que en caso de autoprorrogar su mandato, se estaría burlando el derecho a más de 100 000 estudiantes de elegir a sus representantes. Lo mismo pasaría con la representación magisterial y la del personal no académico, pues no tendrían la oportunidad de proponer y elegir a sus nuevos representantes.

 

Esto causaría, sin duda alguna, una enorme inestabilidad dentro de la Universidad puesto que entre las facultades que concede al Consejo Universitario el artículo 14 fracción V de la Ley de la BUAP se encuentra la de nombrar al Rector. Por lo tanto, si el actual Consejo Universitario nombrara al nuevo Rector, este nombramiento carecería de legalidad, así como de legitimidad. Esto acarrearía efectos devastadores para la Universidad, ya que las dos máximas autoridades, la personal y la colegiada, de la Universidad estarían al margen de la ley dejando a la institución acéfala y en un vacío jurídico y político.

 

Lo más grave de la situación es que con estas acciones sí se pone en serio peligro la autonomía de nuestra universidad, pues ¿cómo puede defender la institución su derecho a gobernarse a sí misma si sus máximas autoridades, la personal y la colegiada, no se ciñen a la normatividad vigente?

 

Guadalupe Grajales y Porras

 

4 de agosto de 2021

 

Lectura relacionada:

Para un proceso legal, antes de la rectoría, BUAP debe renovar su Consejo Universitario, advierte aspirante

Foto ilustrativa: BUAP

Sector Laboral

Sindicato del Inaoe logra aumento del 5.2% y regulación del trabajo en casa

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo