A propósito de este paro técnico, Verídico Puebla revisó los estándares de producción de unidades en Volkswagen de México. Se encontró que el Sport Utility Vehicle (SUV) Tiguan es el modelo que más se fabrica en la planta mexicana.
VERÓNICA DE LA LUZ
Unos mil trabajadores de la planta de vehículos Volkswagen de México, estarán en paro técnico, debido a adecuaciones en la línea que produce el modelo Tiguan.
Serán cuatro semanas (16 a la 19) las que, la fuerza laboral tendrá una pausa laboral. En otras palabras, el freno de las actividades la línea de producción de Tiguan (segmento 2), abarcará del lunes 15 de abril, al 10 de mayo.
El líder sindical de Volkswagen de México, Hugo Tlalpan Luna, dijo que el paro se debe a modificaciones en los ramales. Si bien, no especificó si el paro técnico se debe a las adecuaciones para un modelo eléctrico, sí dijo que puede estar relacionado con la inversión millonaria que anunció la empresa, en conjunto con el gobierno estatal.
También dijo que, el paro técnico impactará a mil trabajadores y trabajadoras, a quienes se les pagará el 57.5 por ciento de su salario, durante el periodo que abarca. Por ahora, no está confirmado que, opcionalmente, se tomen los días de este periodo, a cuenta de vacaciones; es un tema que se analiza, dijo el líder sindical.
TIGUAN: VEHÍCULO MÁS PRODUCIDO EN VW MÉXICO
A propósito de este paro técnico, Verídico Puebla revisó los estándares de producción de unidades en Volkswagen de México. Se encontró que el Sport Utility Vehicle (SUV) Tiguan es el modelo que más se fabrica en la planta mexicana.
En el primer trimestre del 2024, prevaleció la fabricación de Tiguan, con 42 mil 565 unidades.
En el segundo puesto se ubicó el ensamblaje de Taos, que también es un SUV, con 30 mil 017 unidades trimestrales.
El vehículo que menos se fabricó en el primer trimestre, es el tipo sedan “Jetta”, con 26 mil 839 unidades.
En junio del 2022, la empleabilidad en Audi México seguía cayendo, pues ahora, la filial reportó al grupo Audi AG, 4 mil 964 empleos. Hasta este entonces, la empresa instalada en Puebla había perdido un total de 304 empleos.




En el proceso interno de Audi México votaron 3 mil 348 trabajadores (de 4 mil 161 con derecho al voto), de los cuales, 2 mil 220 (66.3%) votaron a favor del acuerdo entre la empresa y sindicato, y 1 mil 128 (33.7%) en contra. No hubo votos nulos.
En nuestro país, las huelgas son un derecho reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 123 fracción XVII); hay reglas para declarar que éstas sean lícitas y, además, protegen a los trabajadores y trabajadoras que participen en ellas, pues el patrón debe pagar indemnizaciones de tres meses de salario, si se le ocurre despedir a sus colaboradores por la participación en estos movimientos.
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.