Por lo que corresponde a la base laboral actual adherida al sindicato, Orta especificó que la cifra es de 4 mil 002 colaboradores.
VERÓNICA DE LA LUZ
En la pandemia, la empresa Audi México perdió 271 plazas laborales. En ese escenario, y por la fabricación de la variante “Nachfolger” del modelo Q5, los trabajadores organizados esperan un aumento de contrataciones.
Primero, hay que decir que datos de la empresa –consultados por VERÍDICO PUEBLA- indican que, en el año 2019 se contaba con una plantilla de 5 mil 268 colaboradores y colaboradoras, es decir, la fuerza de trabajo total que había antes de la emergencia sanitaria.
La cifra fue en caída conforme al paso de la pandemia, aunque paulatinamente. Para el año 2020 se registraron 5 mil 233 puestos laborales, lo que significó una pérdida de 35 empleos, respecto al año previo.
En el penúltimo cuatrimestre del 2021, la cifra fue en descenso, pues se registraron 5 mil 126 puestos de trabajo, tomando en cuenta a los empleados de confianza y sindicalizados. Al final de dicho año se contabilizaron 5 mil 069 empleos. En comparación con la pandemia, para estas alturas ya se habían perdido 199 puestos de trabajo.
Ahora bien, al término del 2022, la empresa reportó a su matriz Audi AG, un total de 4 mil 997 puestos de trabajo, es decir, 75 empleos menos que el año previo.
En resumen, la planta Audi México, con instalaciones en el municipio de San José Chiapa, perdió 271 empleos en la pandemia.
SE ESPERAN CONTRATACIONES
Al respecto, en reciente entrevista, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, dijo que se espera la contratación de algunos elementos, de cara a la producción de la variante “Nachfolger”.
Por lo que corresponde a la base laboral actual adherida al sindicato, Orta especificó que la cifra es de 4 mil 002 colaboradores.
NOTA: El dato del 2022 corresponde a los primeros tres trimestres. Está pendiente el informe anual.
Fotos ilustrativas: Audi México