Idioma-Sprache

40 datos sobre el gobernador Luis Miguel Barbosa (QEPD)

EL MANDATARIO FALLECIÓ ESTE 13 DE DICIEMBRE DEL 2022

Fotos ilustrativas: gobierno de Puebla

Dato importante:

Su mandato constitucional como gobernador de Puebla, abarcaba del 01 de agosto del 2019 al 13 de diciembre del 2024.

VERÓNICA DE LA LUZ

¿Quién era el gobernador Miguel Barbosa?

 

De manera respetuosa, se recopilan algunos datos para conocer un poco más de su trayectoria, sus gustos e ideología que definían al político poblano.

  1. Nació en el municipio de Zinacatepec, ubicado en la Sierra Negra de Puebla.
  2. Nombre completo: Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
  3. Falleció a los 63 años, que cumplió el 30 de septiembre del 2022.
  4. Su mandato constitucional como gobernador de Puebla, abarcaba del 01 de agosto del 2019 al 13 de diciembre del 2024.
  5. No negaba sus orígenes humildes.
  6. Su esposa Rosario Orozco Caballero, lo acompañaba a eventos y le auxiliaba con varios datos sobre sus reuniones y proyectos.
  7. Le gustaba el mole de zancarrón y las tortas de mole poblano.
  8. Fue diputado federal del 2000 al 2003.
  9. Fue senador de la República y presidente de la Mesa Directiva del Senado, del 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015.
  10. Fue perredista.
  11. Fue presidente estatal del PRD.
  12. Fue de Morena.
  13. Gustaba de la tauromaquia.
  14. Obtuvo su título como abogado en el 2019, año en el que comenzó funciones como gobernador de Puebla. Cédula profesional: 11653251.
  15. Estudió en la UNAM.
  16. Tenía capacidad negociadora, ya que varios otrora adversarios (empresas y empresarios, directores de medios de comunicación y políticos), terminaron siendo amigos o aliados suyos.
  17. Era directo, al hablar.
  18. Implementó los “Martes ciudadanos”, días en los que él y su gabinete de primer nivel atendían a la población para escuchar sus necesidades.
  19. Abrió la puerta a productores y a artesanos, a quienes les brindó espacios para comercializar, sin intermediarios. Ejemplos: productores de café, de mezcal o de flores.
  20. Fue colega del exgobernador Rafael Moreno Valle, de quien, posteriormente, señaló algunos excesos, como la deuda oculta y los gastos superfluos.
  21. En el año 2018, contendió por primera vez por la gubernatura de Puebla, pero él y otras fuerzas políticas de izquierda denunciaron robo de la elección, debido a que, en la jornada electoral, hubo quema de boletas, robo de urnas y hasta disparos al aire –para inhibir la participación ciudadana-. En aquella ocasión, la principal contrincante fue Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, mismo que tenía aspiraciones al gobierno de la República.
  22. En el mismo año 2018, cientos de poblanas y poblanos marcharon en apoyo a Barbosa Huerta y contra el fraude electoral.
  23. En su primera campaña, varios medios de comunicación de Puebla evitaban abrir espacios para entrevistas a Barbosa Huerta, y cargaban sus dados a favor de Martha Erika Alonso. La situación se modificó cuando Alonso murió, Barbosa volvió a postularse y a ser ungido como gobernador.
  24. Implementó conferencias de prensa “mañaneras”, de lunes a viernes, igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  25. Decidió no vivir en “Casa Puebla”, amplia residencia en la que vivían los gobernadores de Puebla. Convirtió “Casa Aguayo” en sus oficinas, que es un sitio histórico y menos amplio que “Casa Puebla”.
  26. Cuando había alerta por alguna manifestación, el cuadrante que rodeaba sus oficinas era cercado por la Policía Estatal, lo que afectaba a los comerciantes de los alrededores.
  27. Padecía diabetes.
  28. Algunos de sus últimos actos públicos fueron las marchas en apoyo a AMLO y a la Cuarta Transformación, una en Ciudad de México y otra en Puebla, la cual, él mismo encabezó.
  29. Sonreía y movía las manos o la cabeza, al escuchar música de orquesta. De hecho, en varios de sus eventos, convocaba a la banda de música de la Policía Estatal para amenizarlos.
  30. Este 14 de diciembre del 2022 hubiera sido su cuarto informe de labores. Solo lo iba a presentar ante el Congreso del Estado, pues criticaba los actos protocolarios y ostentosos de la clase política.
  31. En su última conferencia de prensa, del 8 de diciembre del 2022, habló de uno de los temas que más criticó de los anteriores gobiernos: la corrupción. “Quién sabe si nos dé tiempo de descubrir toda la porquería”, dijo.
  32. Se le veía contento cuando, en sus conferencias de prensa, los habitantes de otros municipios le echaban porras, que eran transmitidas en vivo.
  33. Impulsó la campaña de promoción turística “Tienes Ganas de Puebla”.
  34. En la pandemia, recriminó que algunos empresarios de Puebla no ayudaron “ni con aportar una hamburguesa” para las personas necesitadas.
  35. Uno de los temas que quedó pendiente en su mandato fue recomponer la relación con las estudiantes normalistas del municipio de Teteles de Ávila Castillo.
  36. Regularmente, en sus ruedas de prensa, vestía una chamarra café y camisa blanca.
  37. Algunas veces, llamaba la atención a sus colaboradores o colaboradoras –en las conferencias de prensa-, cuando consideraba que tenían faltas u omisiones.
  38. “Me duele (…), pero aquí estoy”, dijo el gobernador, apenas el 11 de diciembre del 2022, al confesar que tenía un dolor en la mano y en el brazo. Esto, en una entrega de patrullas a municipios.
  39. En ese mismo evento, se dijo preocupado de la colusión que puede haber (o ha habido) entre autoridades y líderes de bandas delincuenciales que generan violencia. Comentó que, el apoyo a las regiones y aumentar la actividad productiva de éstas, es una de las estrategias para –desde la raíz- reducir los índices de violencia.
  40. “Es un gobierno limpio, es un gobierno honesto”, decía sobre su administración.

 

Fuentes: Conago, SEP, Senado de la República, testimonios, notas periodísticas y conferencias de prensa transmitidas en vivo por el Gobierno de Puebla.

 

Lectura relacionada:

Recobra Puebla mil 770 empleos; todavía no se reponen pérdidas de la pandemia

En agosto, robo a transportista en Puebla aumentó un 49.5%

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo