VERÓNICA DE LA LUZ
En medio del panorama de violencia contra las mujeres en México, el Sistema Municipal DIF (SMIDIF) de Puebla analiza una estrategia conjunta con los empresarios y empresarias locales, para reforzar que los negocios sean espacios seguros para las personas de este género.
Liliana Ortiz Pérez, presidenta del SMDIF, fue quien comentó que aún se afina la estrategia, pero que ya hay planes para robustecer la iniciativa de algunos negocios para ser sitios en los que las mujeres puedan pedir ayuda, en caso de estar en peligro o sentirse inseguras.
“Es un momento de darnos la mano”, refirió Ortiz, cuestionada sobre el riesgo de las mujeres.
Hay que recordar que, desde hace meses, negocios poblanos como restaurantes, agencias de autos y hasta funerarias, abrieron sus instalaciones a las mujeres que sientan peligro en la vía pública, ya sea para hacer llamadas, resguardarse o descansar. Estos negocios se identificaron con carteles que ellos mismos elaboraron.
CONTEXTO
Para recordar algunos episodios de violencia contra las mujeres en nuestro país, recientemente se hallaron los cuerpos de Debhani y Yolanda, habitantes de Nuevo León a quienes se ha revictimizado, sin que aún se descarte que fallecieron por un feminicidio.
Más cerca, en el municipio de Amozoc, que colinda con Puebla capital, los habitantes han reclamado por el secuestro de Sandra, una joven que retornaba de trabajar y fue subida a un auto, según constatan las tomas de una cámara.
Medios locales dieron cuenta, recientemente, de una mujer que fue llevada al Centro de Salud de Xonacatepec, presunta víctima de feminicidio.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el estado de Puebla solo se denunciaron 7 feminicidios, de enero a abril del 2022. No obstante, en el mismo periodo se acumularon mil 075 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, dentro de los que se encuentran abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, incesto y otros que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
OTRAS ALIANZAS
Como parte de las alianzas que hace el SMIDIF con los empresarios y empresarias de Puebla, este jueves 18 de mayo tendrán lugar los Premios CCE. Con lo recaudado en este evento se habilitará una clínica de atención post Covid.