VERÓNICA DE LA LUZ
El 11 de abril del 2021, día en que Pedro Vásquez Vásquez murió en la planta Audi México, a él y a sus compañeros no se les proporcionó la herramienta correcta para el trabajo que desempeñaban porque el almacén estaba cerrado. Además, el planeador del equipo de Pedro, evadió su responsabilidad de decidir cómo hacer el mantenimiento de la banda transportadora, y tampoco había un superior a cargo.
Para ponerte en contexto de este tema, Pedro era un trabajador de Audi México, originario de Tlaxcala. Falleció el domingo 11 de abril, cuando hacía mantenimiento en el área de Montaje (en la que se juntan la carrocería y el motor), a los 45 años. Murió en un accidente de trabajo, al ser golpeado por una placa de metal.
De acuerdo al testimonio de un trabajador, que declaró ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al momento del accidente, se presentaron inconsistencias en la fábrica. Incluso, derivado de 4 inspecciones a la empresa, el gobierno federal hizo recomendaciones a la firma, de las que 4 eran urgentes, pero no se habían cumplido hasta el cierre de acta de inspección. Estas 4 medidas, para aplicarse en la nave A60 en la transportadora Finish 1, donde falleció Pedro:
Como parte de información solicitada por VERÍDICO PUEBLA, la STPS reveló el testimonio de un testigo del accidente en el que murió Pedro. Para empezar, dijo que –al momento del interrogatorio- Audi México no le proporcionaba (al testigo) protección personal, en función de sus actividades.
También declaró que ha sentido que, en su entorno laboral, hay tratos irrespetuosos.
Ahora bien, respecto a los hechos en los que murió su compañero Pedro, dijo que él (técnico eléctrico) no tenía que estar en el lugar de los hechos, pero se le pidió ayuda, pues en la empresa se pide, a los trabajadores, colaborar en actividades que no les corresponden.
El planeador (que no era el superior encargado del área) avaló la propuesta de Pedro para hacer el mantenimiento de la banda transportadora, pero la eslinga (maroma o cuerda gruesa para levantar grandes pesos) se tensó, se rompió el soporte y salió disparada con una placa de metal, que fue a impactar contra Pedro –dijo el testigo-.
Describió que, tras el accidente, 4 o 5 minutos después, acudió el personal de emergencias a atender a Pedro.
SIN RESPONSABILIDADES PARA PERSONAL DE CONFIANZA
Por otra parte, fuentes al interior de la planta, dijeron a VERÍDICO PUEBLA que, a casi 5 meses de los hechos, la empresa no ha hecho despidos del personal de confianza que no estaba en funciones el día que Pedro murió y que, por el contrario, es un área en la que se ha evitado la contratación de eventuales.
Además, se recordó que la familia de Pedro no ha tenido acceso a una planta laboral, como había solicitado el sindicato.
Este medio intentó contactar a la familia de Pedro Vásquez, pero no obtuvo respuesta.
NO HAY MÉDICOS ESPECIALISTAS LOS DOMINGOS
Independientemente a la información de la STPS, trabajadores han dicho a VERÍDICO PUEBLA que en el momento en que murió Pedro, es decir, el domingo 11 de abril, no había personal médico especializado trabajando en la planta. Aunque falleció casi al instante, los empleados se dieron cuenta de esta faltante.
Hay que recordar que, durante algunos domingos, personal de la planta acude a laborar, mientras personal de mantenimiento y soporte sí debe acudir en diferentes guardias.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México. Foto ilustrativa de Audi México
Al respecto, la empresa Audi México, dijo:
Para Audi México, la seguridad de todos sus colaboradores es la máxima prioridad, por lo que se brindan capacitaciones, herramientas y equipo de protección necesario para llevar a cabo cada tarea dentro de la producción del Audi Q5 en San José Chiapa. Además, cada proceso que se realiza en la operación de la fábrica, es ejercido por un especialista.
La empresa constantemente implementa nuevas medidas necesarias para reforzar la seguridad de cada puesto de trabajo.
En la planta se labora bajo un ambiente diverso en el que se fomenta la inclusión e impera el respeto. Por lo tanto, Audi México ofrece todas las vías necesarias para que los colaboradores expresen inconformidades en su entorno laboral. Asimismo, al ser la salud la máxima prioridad, el área de Servicios Médicos cuenta con atención de primera mano para atender emergencias en tiempo y forma de manera permanente.
*Esta nota se modificará en cuanto alguno de los implicados en ella, decidan ejercer su derecho de réplica, contemplado en las leyes mexicanas.
Foto ilustrativa. Autoría: Audi México