VERÓNICA DE LA LUZ
La empresa Audi México va por la sexta jornada de paros técnicos, casi consecutivos, en su planta de Puebla, por el desabasto de semiconductores. Durante la semana del 19 al 24 de julio, seguirán los descansos laborales, aunque ya solo abarcarán 3 días, mientras el fin de semana se prevén trabajos normales en la fábrica.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó a sus agremiados que, el lunes 19 de julio, los 3 turnos detendrán actividades bajo el esquema de día a resguardo, es decir, que lo descansarán y les será pagado en su totalidad, con la condición de “devolverlo” cuando la empresa les solicite reposición.
El martes 20 de julio, el primer turno descansará con el esquema de día a resguardo. Sin embargo, en segundo y tercer turnos, se aplicará el esquema de paro técnico, es decir, que se les pagará 50% o 25% de su día laboral, dependiendo de sus términos laborales.
Ahora bien, el 21 de julio, habrá paro técnico en primero y segundo turnos para todas las áreas. En el caso del tercer turno, hay paro técnico en montaje y prensas.
Del jueves 22 de julio al sábado 24 de julio, se pronostican actividades normales en todas las áreas productivas. Habrá que recordar que, entre semana se tienen 3 turnos laborables y el sábado solo son 2.
En todos los casos, las áreas de retrabajos, mantenimiento y soporte, estarán laborando de manera normal, en los 3 turnos.
Como dato de contexto, ha habido paros técnicos en Audi México en las siguientes fechas:
El área de comunicación corporativa de Audi México dijo a VERÍDICO PUEBLA que el paro técnico de la próxima semana también se debe al desabasto de semiconductores.
Foto ilustrativa: Audi México