Idioma-Sprache
#DíaDelPadre

¿Padres luchones?: en Puebla, viven solo con su papá, 39 mil 034 niños y jóvenes

VERÓNICA DE LA LUZ

En Puebla, hay 39 mil 034 niños y jóvenes de cero y hasta 17 años de edad, que viven en hogares en los que solo reside su padre.

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado poblano se registraron 2 millones 168 mil 581 niños y jóvenes de, entre cero y 17 años, habitando hogares censales.

 

Del universo de menores en esa condición, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó que el 68.88 por ciento habita un hogar en el que su padre y su madre residen en el mismo.

 

Este censo todavía no hace referencia a menores que vivan con 2 padres o 2 madres, como podría ocurrir por las uniones entre mismos géneros.

 

Volviendo a los datos, el 19.68 por ciento de los pequeños y pequeñas residía solo con su madre, lo que se traduce en 426 mil 776 niños y jóvenes.

 

Aunque en menor cantidad, es decir, el 1.80 por ciento del total de niños y jóvenes en hogares censales, viven solo con su padre, lo que se conoce en redes sociales como “padres luchones”, es decir, figuras paternas que se hacen cargo por completo de sus hijos, en alimentación, vivienda, salud, educación y otros rubros, como pasa con las madres solteras.

 

Como parte del censo, el Inegi también especifica que, en un 3.48 por ciento de los casos, ninguno de los padres de los menores residía en la misma vivienda en la que ellos. En el 1.67 por ciento, se ignoraba la situación.

Hogar censal: Unidad formada por una o más personas, vinculadas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda particular.

 

Nota: usamos el término de “papá luchón” por la popularidad en redes sociales por el #DíaDelPadre, pero en VERÍDICO PUEBLA, pensamos que es admirable todo padre o madre que se haga cargo de sus hijos.

 

NOTA RELACIONADA 

¿Usas a tus hijos para dañar a tu pareja?; quizá ejerces la violencia vicaria

Posicionamiento de diferentes colectivas, asociaciones y mujeres; relacionados con la violencia vicaria

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: