Idioma-Sprache

Morena gana 11 distritos federales y 17 locales, pero pierde la capital; Claudia Rivera se va

De acuerdo a resultados del PREP, hasta su más reciente actualización

VERÓNICA DE LA LUZ

Nota: actualización al 13 de junio del 2021

En las elecciones del 6 de junio, las autoridades electorales nacional y estatal, reportaron una participación ciudadana mayor al 55 por ciento. Destaca que, Morena y sus aliados obtuvieron 11 de 15 distritos electorales federales de mayoría relativa, 17 de 26 diputaciones locales, pero perdieron la presidencia municipal de Puebla, que queda en las manos del PAN-PRI-PRD, mediante Eduardo Rivera Pérez.

 

Estos resultados corresponden al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que significa que pueden tener variaciones durante las siguientes horas, de acuerdo a los cómputos que hagan los organismos electorales.

 

MORENA ENTREGA LA CAPITAL AL “PRIAN”

 

Uno de los resultados más destacados -hasta la medianoche de este 7 de junio, y que se consolidó el 13 del mismo mes- es que Eduardo Rivera Pérez (PRI, PAN, PRD, PSI y Compromiso por Puebla) obtuvo la mayoría de las votaciones para la presidencia municipal de Puebla. Se contabilizó una participación ciudadana el 55.62%

 

Del total de las actas capturadas, Rivera Pérez obtuvo más del 53 por ciento y Claudia Rivera Vivanco (PT y Morena) tuvo poco más del 32 por ciento.

 

Ambos han gobernado la capital, pero la segunda ha recibido más críticas por falta de actuación y omisiones en su gobierno, como exceso de ambulantaje, obras mal planeadas y carecer de una estrategia para gobernar.

 

Estos resultados pueden ser consultados en el sitio web https://www.prep2021-pue-iee.mx/prep-pue.html#!/A/DIV/m115/PC, del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

 

DIPUTACIONES FEDERALES

 

De acuerdo al PREP a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 11 distritos electorales, de los 15 del estado.

 

Los 4 que perdieron, los ganó la alianza PAN-PRI-PRD, y son el 11 de Puebla, por el que iba a competir el diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, el cual ganó Carolina Beauregard; el 12 de Puebla, que ganó Mario Riestra Piña; el 9 de Puebla, que ganó Ana Teresa Aranda Orozco; y el 10, de Cholula, que ganó Humberto Aguilar Coronado y que, a su vez, perdió Nayeli “Nay” Salvatori.

 

Estos resultados se consultan en el sitio https://prep2021.ine.mx/diputaciones/nacional/circunscripcion4/puebla/votos-distrito/mapa

 

La participación ciudadana, medida hasta la medianoche por el PREP federal fue del 51.47%. Posteriormente, la junta local del INE dijo que se alcanzó un 55.82 por ciento de participación.

 

DIPUTACIONES LOCALES

 

De los 26 distritos de mayoría relativa, Morena y sus aliados ganaron 17 distritos. La alianza del PAN-PRI-PRD ganó Tlatlauquitepec (Nancy Jiménez Morales), Cholula (Aurora Sierra), 17 de Puebla (Oswaldo Jiménez), 16 de Puebla (Guadalupe Leal), 9 de Puebla (Mónica Rodríguez), Huauchinango (Laura Zapata), Zacatlán (Enrique Rivera), Ciudad Serdán (Karla Rodríguez) y Ajalpan (Adolfo Alatriste).

 

Para conocer los resultados https://www.prep2021-pue-iee.mx/prep-pue.html#!/D/ENT/PC?tipoRep=graph

 

NOTA RELACIONADA

Contabilizan empresarios, 15 anomalías por hora, en la elección; documentan algunas con dron

6 de junio
La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: