Idioma-Sprache
6 de junio

Contabilizan empresarios, 15 anomalías por hora, en la elección; documentan algunas con dron

VERÓNICA DE LA LUZ

El observatorio electoral que hicieron los empresarios, incluyó a 293 personas y hasta algunos drones que detectaron momentos álgidos. En la jornada electiva que duró 10 horas, se recibieron un total de 153 reportes, lo que significó un promedio de 15 por hora.

 

Del total de reportes, 22 fueron los más graves, pues se trató de presuntos delitos electorales, los cuales corresponden a: 

 

45% compra de votos

23% acarreo

18% proselitismo

14% incidentes con violencia 

 

De acuerdo al resumen que dieron los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), estos fueron los hechos más preocupantes:

 

-13:00 horas reporte por detonación de arma de fuego en la casilla sección 0858, en el municipio de Ocoyucan, en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis. No se reportaron heridos y la casilla funcionó nuevamente, tras la llegada de las autoridades policiales. 

 

-Detonación de arma de fuego en la casilla sección 288 en San Antonio Mihuacan, Coronango. A las 17:30 horas se reanudó la votación, después de haber estado detenida, de manera preventiva.

 

-En San Francisco Ocotlán, Coronango, se reportó presunta compra de votos y se retuvo a 3 personas con dinero en efectivo.

Hubo 110 reportes relacionados con las casillas electorales y su correcto funcionamiento, de los cuales: el 44% fueron por retraso en la apertura, 33% por urnas que tenían como descripción “simulacro” o había personas que no estaban en la lista nominal, 21% reportaron falta de funcionarios de casilla, 1% hubo falta de sana distancia y en el 1% falta de material electoral.

 

Uno de los incidentes con más frecuencia fue el reporte de llamadas, en la madrugada del 6 de junio, para pedir el voto por la candidata Claudia Rivera, de Morena. Esto, desde las terminaciones de celular 2636 y 2400.

 

Seis de cada 10 incidentes ocurrieron en el municipio de Puebla, pero también se presentaron en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Atlixco, Tepeaca, Ocoyucan, Tlacotepec de Benito Juárez, San Gregorio Atzompa y Nealtican.

 

NOTA RELACIONADA

Que perdedores respeten resultados de la autoridad electoral, piden empresarios

Concluyen jornada de observación electoral 

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Verídico Puebla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo