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Pese a trabas para el sector automotriz, Audi México y Volkswagen de México aumentan producción

VERÓNICA DE LA LUZ

A pesar de factores como la falta de semiconductores, el fugaz desabasto de gas natural y controversias con las autoridades, las plantas automotrices instaladas en Puebla: Audi México y Volkswagen de México, tuvieron aumento de producción del 78.18 por ciento y el 40.09 por ciento, respectivamente, en los primeros 5 meses del 2021, si se compara con el mismo lapso del 2020.

 

Ambas plantas alemanas de Volkswagen Group van en ascenso en su producción, pero la que muestra un mayor avance es Audi México que, por poco, duplicó la cantidad de vehículos manufacturados en enero-mayo del año pasado. De producir 34 mil 152 unidades, la empresa pasó a 60 mil 854 vehículos, en los primeros 5 meses de 2021.

 

Volkswagen de México tuvo un aumento del 40.09 por ciento en su producción acumulada. De 97 mil 765 unidades fabricadas en enero a mayo del 2020, la cifra pasó a 136 mil 961, en el mismo periodo de este año.

 

Esto, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz, del inegi.

DIFICULTADES PARA OPERAR 

 

Durante abril y mayo del 2020, las automotrices instaladas en Puebla no produjeron nada, pues las restricciones de la pandemia, obligó a mantener cerradas las fábricas.

 

Este año, la situación fue distinta porque la industria tuvo la opción de operar ininterrumpidamente, aunque con aforos del 30 y hasta el 70 por ciento -de manera reciente-. No obstante, se sumaron otros factores que afectaron al sector.

 

Sobre todo, en Volkswagen de México, se han hecho paros técnicos por la falta de semiconductores, que es un problema internacional.

 

Por otra parte, ambas firmas fueron impactadas por el desabasto de gas natural en México, que ocurrió en el primer bimestre del año. También se vieron amenazadas por los cortes de energía eléctrica, aunque esto no las orilló a interrumpir actividades.

 

Un caso específico fue el de Audi México, que inició una controversia cuando el gobierno estatal de Puebla les retiró -en abril- un subsidio que se les había entregado desde su llegada al estado, destinado para el pago de peaje del traslado de sus trabajadores.

 

A decir de Canacintra Puebla, este tema generó incertidumbre no solo en la planta automotriz de los cuatro aros, sino en el sector completo, y por parte de posibles inversionistas de otros rubros, en el estado.  

 

Te dejamos un gráfico para que puedas observar la evolución productiva de Audi México y Volkswagen de México, la cual ha sufrido altibajos en 2020-2021.

 

Como dato adicional, Audi México produce en su planta de San José Chiapa, los vehículos modelo Q5 para todo el mundo, excepto para China. Tiene 5 mil 200 trabajadores.

 

Volkswagen de México, en su planta de Cuautlancingo, produce modelos Tiguan, Taos y Jetta. Por ahora, los 3 segmentos se encuentran en paro técnico, debido a la falta de semiconductores. Tiene más de 14 mil colaboradores.

 

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