A propósito de ese aumento, Domínguez ha pedido a las autoridades federales, una regulación de precios de los insumos con los que se fabrican las tortillas
Aunque la Secretaría de Economía (SE) federal todavía reporta un precio promedio de 11.86 pesos por kilo de tortilla en Puebla, en algunas tortillerías, ya se concretó el costo de 15 pesos, que se había logrado frenar, en la mayoría de los negocios, desde el inicio de año.
En los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la SE, se indica que, hasta el 19 de mayo, el promedio del kilogramo de tortilla en los negocios especializados en este producto, es decir, en las tortillerías, el costo promedio no llegaba a los 12 pesos. Incluso, decía que, en la zona metropolitana, este perecedero costaba 11.60 pesos, en promedio.
Sin embargo, en diversas colonias del oriente de la capital, se pueden apreciar letreros en los que se habla de un ajuste de precio, hasta llegar a 15 pesos.
Mientras tanto, en algunas zonas del estado, ya se ofrecía en ese monto, de acuerdo a lo dicho por José Luis Domínguez, presidente de Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla, desde finales del 2020, a VERÍDICO PUEBLA.
A propósito de ese aumento, Domínguez ha pedido a las autoridades federales, una regulación de precios de los insumos con los que se fabrican las tortillas, principalmente harina de maíz, pues ha referido que la especulación de ese producto, es el factor que más influye para el aumento del precio.
Como dato adicional, clientes del norte de la capital, comentaron que el producto llega a los 17 pesos, por kilogramo.
NOTA RELACIONADA
La ciudad de Benito Juárez, conocida como Cancún, Quintana Roo, fue la que menor inflación anual presentó, con un 3.81 por ciento
En aguacate y tortilla: algunos de los incrementos