¿Sabías que, en promedio, a cada poblano le cuesta 53 pesos mantener al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado?
Recién, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su informe ¿Por qué vigilar a los Congresos locales?, en el que dio a conocer el presupuesto que ejercen los diputados de los diferentes estados del país.
En el caso de Puebla, se detalló que es el “más barato” del país, si se divide el presupuesto anual del Congreso, respecto al número de habitantes, aunque hay que recordar que el estado es de los 5 más poblados del país.
El IMCO especificó que el presupuesto del Congreso de Puebla en este año es de 211.6 millones de pesos, mientras el de la auditoría (que es el organismo que investiga el ejercicio de las cuentas públicas aprobadas por el Congreso) es de 140.5 millones de pesos.
Tomando en cuenta el recurso asignado solo para los 41 legisladores, cada uno ejerce 5.1 millones de pesos anuales.
Ahora bien, si se suma el recurso del Congreso y de la Auditoría, y se divide entre los 6 millones 583 mil 278 habitantes, tenemos el gasto de 53 pesos por habitante.
.
NOTA RELACIONADA
Durante el primer trimestre del 2021 se registraron 99 mil 471 personas desocupadas, es decir, sin tener un empleo pese a estar disponibles para conseguir uno