Fue uno de los pocos empleados que apostó todo y se fue a vivir a Ciudad Modelo
Checa el #video completo de la entrevista
En la foto se aprecia a Abraham, acompañado por su esposa
SAN JOSÉ CHIAPA, PUEBLA
De los más de 5 mil 200 trabajadores que tiene Audi México, Abraham fue uno de los pocos que decidió mudarse a Ciudad Modelo y apostarlo todo por la empresa. La semana pasada fue despedido, tras ser acusado de acoso sexual por una de sus compañeras. Sin embargo, la firma no le ha podido demostrar su culpabilidad, por lo que él señala que es un despido injustificado.
De sus 35 años de edad, ha pasado 4.5 años en la empresa de origen alemán, ubicada en San José Chiapa. Es tractorista desde enero del 2017, es decir, casi desde que se iniciaron operaciones en Puebla -septiembre del 2016-.
En el segundo semestre del 2020, Abraham participó en las campañas internas del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), como integrante de la planilla verde “Alianza con Todos”, que encabezaba José Vicente Sánchez. Justo en ese periodo, empezó a interactuar más con la mujer que hoy lo señala por supuesto acoso (a quien llamaremos “X” por protección de datos personales, quien también trabaja en la firma alemana).
Dentro de la campaña interna, los integrantes de la planilla verde hicieron aportaciones económicas, las cuales no quedaron suficientemente claras. Abraham dice que “X” desvirtuó la situación y por venganza, lo acusó de acoso sexual, pero descarta haber cometido alguna falta en perjuicio de la joven o de la firma.
En entrevista con VERÍDICO PUEBLA, Abraham cuenta que el área de Recursos Humanos de Audi México, lo mandó llamar para echarlo de la empresa. Se le ofrecieron más de 130 mil pesos para dejar su trabajo; quitando impuestos y otros pagos, la cifra quedaría en 111 mil pesos.
Su reputación y credibilidad, el bienestar de su familia y su futuro, no tienen precio, asegura. Por ello, pide a la empresa hacer una investigación exhaustiva porque, hasta ahora, no han podido comprobarle ninguna acusación hecha por “X”.
Hace unas semanas, la empresa Audi México invitó a sus colaboradores a mudarse a San José Chiapa. Abraham dice que su caso es un ejemplo de por qué sus compañeros desdeñan esta invitación, pues en cualquier momento pueden despedirlos, y sus oportunidades laborales se verán limitadas al polígono en el que se encuentra la empresa.
El entrevistado pide a las autoridades locales, atraer su caso, mientras a la firma trasnacional, le requiere devolverle su empleo, incluso aunque tenga que ser con un cambio de área.
Abraham recibe a VERÍDICO PUEBLA en su departamento en Ciudad Modelo. De fondo se ve la fábrica premium. Ahí, frente a su esposa y sus hijos, pide a “X” (la supuesta víctima) demostrar sus acusaciones.
Incluso, dice que ella puede recurrir a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para que se investigue el caso.
De demostrar su inocencia y ser despedido de la fábrica, entonces es él quien puede recurrir al Código Civil del Estado de Puebla, y acusar a “X” por causarle daño moral y afectaciones en su honor, en su reputación, en su actividad profesional y en su economía.
Abraham dice que, hasta ahora, no ha recibido apoyo del sindicato, pues le han comentado que tiene antecedentes. Él reconoce que hubo una acusación hace algún tiempo, en el mismo sentido, pero que se demostró su inocencia y el tema quedó atrás.
Afirma que no está dispuesto a que se atropellen sus derechos, pues está consciente de que no debe existir violencia contra las mujeres, pero tampoco difamación.
*Esta nota será actualizada en cuanto la firma Audi México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, la presunta víctima, o alguna autoridad, emitan una postura.
MENSAJE DE AUDI MÉXICO, RESPECTO AL TEMA
(Actualización del 10 de mayo del 2021)
“Audi México es una empresa que respeta y practica los derechos humanos, poniendo énfasis en la equidad de género de conformidad con lo establecido por su código de conducta. De acuerdo con los lineamientos y regulaciones internas, y con la finalidad de proteger a todas las partes involucradas, la empresa no emitirá ninguna postura referente a casos internos, e informa que en la organización existen procesos claros y evaluados por un comité conformado por áreas especializadas para la toma de decisiones. Audi México pone en el centro de su estrategia el cumplimiento y el respeto de los principios que promueven la diversidad, el respeto y el trato igualitario.”
VIDEO RELACIONADO
NOTA RELACIONADA