La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, que representa a Puebla, cuestionó al embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, respecto a lo que está haciendo esta instancia para intervenir en los temas entre la empresa Audi México y su relación con el gobierno de Puebla.
Durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para ratificar a Granguillhome como próximo embajador de Luxemburgo, la representante de los poblanos en la Cámara Alta hizo este cuestionamiento, sin que hubiera respuesta.
La senadora dijo que hay interés por conocer lo que ocurre con esta firma -que representa 5 mil 200 puestos de trabajo para la región de Puebla y Tlaxcala- y con el gobierno estatal. Esto, en el contexto de una controversia entre el gobierno local y la empresa alemana, por el tema de subsidio para peajes del transporte de personal.
Granguillhome evitó dar una respuesta a la representante popular, pero dijo que, posteriormente, la contactará para explicarle hasta dónde puede llegar la Embajada de México en Alemania o la Embajada de México ante la Unión Europea, en los temas pendientes con la empresa alemana.
El embajador también fue interrogado por la senadora Beatriz Paredes, respecto a gestionar cursos de especialización para el sector automotriz en su natal Tlaxcala, pero ese cuestionamiento tampoco fue respondido.
NOTA RELACIONADA
Como dato contextual, hay que recordar que, la empresa puede recurrir ante la Cámara Internacional de Comercio (CCI) para denunciar las controversias del contrato del 2012
NOTA RELACIONADA