Los candidatos a diputados federales por la capital poblana, del PRI-PAN-PRD, firmaron 7 compromisos en favor de las energías renovables. Entre otras cosas, se comprometieron a etiquetar recursos para que el transporte público pueda ser limpio, es decir, que funcione con equipamiento eléctrico, para bajarle al uso de gasolina.
A sugerencia de los expertos en el sector energías renovables: Víctor Ramírez y Abril Moreno, los aspirantes a representar a los poblanos en la Cámara de Diputados, se comprometieron a que -de llegar al cargo- van a etiquetar o destinar productos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para fomentar un transporte que funcione con energías verdes.
Víctor Ramírez dijo que el transporte es uno de los campos de oportunidad para fomentar las energías limpias, por lo que consideró que RUTA debe dejar de operar con combustibles fósiles y comenzar hacia la transición eléctrica.
Refirió que es posible que, desde la Cámara de Diputados, se etiqueten recursos para hacer posible la electrificación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de Puebla.
Los candidatos que firmaron éste, y otros 6 compromisos, fueron Mario Riestra Piña (PAN, distrito 12), Ana Teresa Aranda (PAN, distrito 9) y Xitlalic Ceja (PRI, distrito 6). Se dijo que Carolina Beauregard (PAN, distrito 11) también los signará. Todos son de la alianza Va por México.
Riestra y Aranda criticaron que la llamada “cuarta transformación”, está dando al traste con la libre competencia y con los compromisos internacionales en materia de medio ambiente. Además, coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador apuesta por seguir quemando carbón, y no por aprovechar el aire o el sol.
A continuación, la lista de compromisos firmados por los aspirantes:
(VIDEO)