Idioma-Sprache

Amparos contra #LeyEléctrica se resolverán a favor, en México o en el extranjero: socio de Iberdrola

(VIDEO)

VERÓNICA DE LA LUZ

El presidente de Grupo Alquimara y socio de Iberdrola, Gilberto Marín Quintero, dejó entrever que los 2 proyectos en Puebla, de esta sociedad, tienen un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica. Confió en que todos los procedimientos legales interpuestos contra esta reforma, incluyendo los de otras firmas, se resuelvan a favor, sea en México o en el ámbito internacional -mediante métodos de solución de controversias-.   


Varias empresas en el país se han amparado contra la llamada #LeyCombustóleo. De hecho, se calcula que van 299 demandas de amparo en el país, a decir de información de Víctor Ramírez, experto en el sector energías renovables y vocero de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE).


En el caso de Puebla, Iberdrola e Impulsora Latinoamericana Energía Renovable (ILER), del Grupo Alquimara, han invertido en 2 parques eólicos: PIER y PIER II. Se cuestionó a Gilberto Marín, respecto a implicaciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y dijo que, por ahora, ambos proyectos siguen en firme y caminando.


Agregó que los 2 proyectos que ha hecho Iberdrola con ILER han sido fructíferos para el estado de Puebla:


Hemos dado muchísimo empleo donde había vandalismo, donde había huachicol”.


Marín Quintero dijo que la ley de la industria eléctrica va contra pactos internacionales como el mismo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y con acuerdos hechos con la Unión Europea.


A la par, el presidente de Grupo Alquimara México analizó que los proyectos de energías renovables son para reducir el cambio climático, por lo que reprochó que la nueva ley pueda ser más bien para “ganar una elección” y no por interés en cómo vivan las próximas generaciones.


Como dato adicional, Iberdrola es una empresa de origen español, que ha tenido varios reclamos de la presidencia de la República, por presuntos actos de abuso en el país mexicano, por sus proyectos.

Cuestionado al respecto, Víctor Ramírez opinó que al Estado Mexicano conviene resolver estos amparos en el ámbito nacional, pues las controversias internacionales pueden generar indemnizaciones para las empresas afectadas por hasta 120 mil millones de dólares, a pagar a largo plazo.

 

NOTA RELACIONADA

Reforma a Ley Eléctrica, pone en riesgo inversiones de industria automotriz

Las empresas que trabajan con el esquema de permisos de autoabastecimiento, como las armadoras de autos -reflexionó Ramírez-, adoptaron las sociedades anónimas en la compra-venta de energía, mediante bonos, situación que estaba permitida en la ley, pero que ahora se ha criminalizado.

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: