Imágenes ilustrativas: Archivo Audi México
En el primer trimestre del 2021, la planta de San José Chiapa, Puebla, fue la tercera del grupo Audi AG con mayor caída de producción de unidades, respecto al mismo periodo del 2020, con el (-) 5.6 por ciento. Solo fue antecedida por las plantas de Foshan, China (-23.9 por ciento) y por la de Ingolstadt, Alemania (-8.3 por ciento).
Información a la que tuvo acceso VERÍDICO PUEBLA, indica que, durante el primer trimestre del 2021, el corporativo mundial de Audi AG, aumentó su producción trimestral un 21.9 por ciento, pues pasó de 369 mil 975 unidades ensambladas, a 451 mil 137.
La planta de Puebla fue una de las 4 con resultados negativos en el mundo, incluyendo a la de Martorell, España (-1.5 por ciento), a la de Foshan y a la de Ingolstadt.
Los “audianos” de Puebla produjeron 32 mil 343 unidades en el primer trimestre del 2021, mientras que, en el mismo lapso del 2020, la producción fue de 34 mil 265 vehículos.
En la filial mexicana de Audi se produce únicamente el modelo Q5, con su variante Sportback.
De las 15 plantas de Audi AG que reportan resultados trimestrales por la manufactura de autos, la de Changhchun, China, es la que tuvo una producción más acelerada en el primer trimestre de este año, con un aumento del 72.4 por ciento, respecto a igual momento, del 2020. De producir 68 mil 492 unidades, la cifra pasó a 118 mil 062. Esta planta produce los modelos A4 l, A6 L, Q5 L, Q5 L Sportback y Audi e-tron.
A pesar de que la firma tiene optimismo de este año, se mantiene expectante ante la pandemia de Covid 19 y el tema de desabasto de semiconductores, que son factores que mantienen amenaza mundial para el sector automotriz.
En 5 plantas, Audi AG no hace comparativos respecto al primer trimestre del 2020 (en la gráfica aparecen en ceros), debido al movimiento en sus líneas de producción. Por ejemplo, en su planta de Brasil, está dando mayor auge a la importación de vehículos fabricados en otras partes del mundo, ante los altos costos productivos y la poca demanda de unidades.
Fotos: Audi México