Competitividad de Puebla en 2021
En los últimos 5 años, Puebla cayó 9 lugares en el ranking de competitividad de los estados de la República Mexicana. Todavía en el 2016, superaba a entidades como Guanajuato e Hidalgo, que también tienen vocación automotriz.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el 2021, el estado poblano se encontró entre los 10 estados menos competitivos del país, junto a los estados de Morelos, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
A pesar de que el estado subió un peldaño en competitividad, respecto a la medición del IMCO en el 2020, fue insuficiente para estar en el mismo nivel Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, los 3 estados más competitivos en este año 2021, por su seguridad, innovación, conexión con el exterior, condiciones laborales, economía y desigualdad salarial.
En su Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, el IMCO integra algunos subíndices, en los que Puebla tuvo las siguientes posiciones nacionales:
En el año 2016, es decir, hace 5 años, Puebla se ubicó en el lugar 14 de competitividad nacional. El estado estuvo cerca de Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua. Para el 2021, el estado se encontró en el sitio 23 nacional de competitividad.