El Sindicato de Telefonistas, con su representación en Puebla, protestó contra Telmex por la intentona de la empresa para quitar el derecho a jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso.
Marco Antonio Luna Montes, representante de los telefonistas, y diversos líderes sindicales de Puebla estuvieron en una protesta pacífica que se llevó a cabo en las afueras de Telmex de la 25 Poniente, en la ciudad capital. Ahí, el líder sindical recordó que la empresa tiene algunos pendientes, como alcanzar la libertad tarifaria, que definirá el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), pero dijo que los trabajadores no tienen la culpa de estos temas.
Luna dijo a VERÍDICO PUEBLA que Telmex ya no tiene más del 50 por ciento del mercado de la telefonía en el país, por la creciente competencia, pero que eso no es pretexto para reducir las prestaciones laborales de esta empresa -propiedad del millonario Carlos Slim, el hombre más rico de México-.
El cambio a la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que habla de quitar la jubilación -agregó- es ilegal, y no se descarta que la empresa quiera contratar mediante outsourcing a los nuevos empleados.
Esta situación debe solucionarse de inmediato, en vista de que hay 2 emplazamientos a huelga:
Dato: El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en Puebla, representa a 2 mil 200 colaboradores, entre activos y jubilados