VERÓNICA DE LA LUZ
Además de continuar apostando por la automatización, Erasmo Ponce Felipe, el llamado “Rey de la Tortilla”, tiene planes de seguir incursionando en el mercado europeo, además de ofrecer una gama de producto que apueste por las nuevas tendencias de consumo, como la inclusión de vegetales.
En su participación en “Conectando Mentes” una propuesta de networking impulsada por la Secretaría de Economía, el empresario de origen poblano relató su historia, que encontró rumbo pasados sus 30 años de edad, tras haber emigrado hacia Estados Unidos.
Erasmo inició como obrero en una fábrica en el país norteamericano; después fue chofer y, posteriormente, decidió empezar su negocio propio con un préstamo que le hizo su madre.
Poco a poco, su emprendimiento: Tortillería Chinantla, alcanzó popularidad, a tal grado de distribuir en diferentes estados de USA y en algunos lugares de Canadá. Más recientemente, sus tortillas han llegado a Italia y Alemania; próximamente, a España.
La filosofía de Erasmo es motivar al personal que labora en su empresa, pues refiere que es el motor para que ésta funcione. Por cierto, el 95 por ciento de la gente que trabaja con él, son mujeres.
LO NUEVO
Los hábitos de consumo han cambiado, por lo que Erasmo Ponce está haciendo pruebas para adaptar su producto y lograr hacerlo más saludable, incluyendo nopal o espinaca, y probióticos.
Asímismo, por los niveles de producción, Tortillería Chinantla debe seguir innovando su equipo de producción para abastecer la demanda.
De hecho, por la automatización que ha ido adoptando la empresa, durante la pandemia pudo funcionar al 90 por ciento de su capacidad, con las debidas medidas sanitarias.
Una de sus metas es adquirir maíz cultivado en el territorio México; en la actualidad, su insumo es adquirido en la región de Texas.
EL TIP EMPRENDEDOR:
NEGOCIO:
Tortillería Chinantla, que nace en Brooklyn, Estados Unidos
CREACIÓN DEL NEGOCIO:
10 de mayo de 1992
Fotos interior: Tortillería Chinantla. Foto portada: gobierno de Puebla
Cuando la firma iba a establecerse, los pobladores y pobladoras tenían altas expectativas de obtener mejores empleos y tener colaboración de la armadora para mejorar su municipio. No ha sido así en su totalidad.
Su cargo más reciente fue la dirección general de la Agencia Estatal de Energía de Puebla
El producto más vendido en tienda fue el tazón OFTAST, con 36 mil piezas.